Dos presuntos expendedores de drogas fueron amarrados a un poste en pleno casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, lo que causó sorpresa entre los pobladores de la región.

Según informaciones preliminares, los dos presuntos delincuentes fueron amarrados a un poste de energía eléctrica por, al parecer, miembros de las disidencias de las Farc que dejaron a un lado un cartel en el que se señalaba las razones para llevar a cabo este hecho.

Las autoridades indicaron que los autores del hecho serían guerrilleros del frente 33, aunque señalaron que se adelantan las indagaciones para determinar su responsabilidad.

“Son expendedores de drogas”, se lee en el cartel que fue amarrado también en el poste sobre las cabezas de los hombres.

Igualmente, aparecen los nombres, apellidos y lugares de residencia de otros habitantes de esa localidad nortesantandereana, a quienes esa agrupación declaró como objetivo militar.

“En el municipio de Tibú en el casco urbano las Disidencias del Frente 33 de las FARC amarraron a dos hombres a un poste y dejaron un cartel indicando los motivos. Al parecer los dos ciudadanos serían expendedores de drogas en la localidad”, informó en su cuenta de Twitter Cúcuta Online.

Mediante un grupo de WhatsApp, desconocidos han advertido a los habitantes de esta población que iniciaría una posible limpieza social contra las personas relacionadas con robos, consumo y venta de drogas.

Aunque se adelantan las investigaciones, no ha habido un pronunciamiento oficial sobre un hecho que se ha vuelto común en la región del Catatumbo, donde hacen presencia varios grupos armados ilegales.

Hace poco de dos meses, dos jóvenes, entre ellos un menor de edad de nacionalidad venezolana, fueron asesinados por un grupo armado.

Los jóvenes fueron sorprendidos por comerciantes cuando cometían un robo. Sus cuerpos fueron hallados sin vida en zona rural luego de estos hechos.

Otro caso similar se registró hace unas semanas en el municipio de El Tarra, cuando guerrilleros del ELN retuvieron a dos presuntos ladrones de motocicletas y con un cartel a bordo los obligaron a caminar amarrados por toda la localidad.

Capturadas dos personas en Tibú

Este caso se conoce en momentos en que las autoridades señalaron que, en desarrollo de operaciones militares, de manera conjunta con la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Comando Especifico de Norte de Santander de la Segunda División del Ejército Nacional, en el casco urbano del corregimiento de la Gabarra del municipio de Tibú, lograron la captura de dos sujetos, uno integrante del Grupo Armado Organizado GAO-ELN, y otro de Delincuencia Común (Delco).

De acuerdo con el reporte, gracias a las labores de inteligencia, se logró la detención de estas personas mediante orden de allanamiento, “quienes venían realizando acciones delictivas en contra de los miembros de la Fuerza Pública, mediante lanzamiento de artefactos explosivos, hostigamiento y ataques indiscriminados a la población Civil”.

“Es de anotar que alias Gute o Sebastián con 25 años de edad, en 2010, había iniciado como integrante de esta estructura; posterior a esto, en 2015 logró ingresar a la organización terrorista siendo parte activa, y en 2021 se había convertido en cabecilla de comisión y explosivista del frente Luis Enrique León Guerra del GAO-ELN, encargándose de poner los campos minados sobre el paso de las tropas, cobro de extorsión y plan pistola en el sector del corregimiento de la Gabarra”, señaló en un comunicado la Segunda División del Ejército.

Según el documento, “de igual forma, alias Barón de 60 años, se dedicaba a la Delincuencia Común (Delco), y tenía en su contra delitos asignados por la justicia de acceso carnal abusivo con menor de catorce años”.

“Tropas de la #FuerzadeTareaVulcano, logra la captura de dos sujetos, uno integrantes del GAO ELN y otro dedicado a la delincuencia común, en Tibú, Norte de Santander”, señaló en su cuenta de Twitter el brigadier general, Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, al revelar un video de las capturas.

“Estos sujetos en mención fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y posteriormente se le impuso medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario”, indicó el comunicado la Segunda División del Ejército.