En medio de la pandemia que se atraviesa por el coronavirus, médicos del hospital San Juan de Dios, de El Peñol, en el oriente de Antioquia, denunciaron amenazas contra el personal.
La situación encendió las alarmas de las autoridades locales y departamentales, quienes hicieron la invitación al personal médico para que haga las denuncias respectivas y se pueda proteger la integridad y la vida de los profesionales de salud que buscan contener el avance de la covid en el municipio.
El Hospital emitió un comunicado en el que compartió la situación: “En las últimas semanas, la institución y su equipo humano han recibido amenazas y mensajes que ponen en riesgo la integridad de nuestro equipo de primera línea. Rechazamos enfáticamente estas manifestaciones contra nuestra institución y nuestro personal, solicitamos respeto a los gigantes que cuidan nuestra vida”.
Y agregó que “es prioritario que cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia. Asimismo, que defendamos y protejamos la Misión Médica”.
En el documento compartido por la institución también se hace el llamado ya que, por la situación que se atraviesa en la actualidad por la pandemia, algunos médicos y enfermeros “está agotado” e incluso hay profesionales aislados.
La Alcaldía de El Peñol a través de redes sociales manifestó su rechazo frente a las intimidaciones e invitó a la comunidad a rodear al personal de la salud, “ahora más que nunca debemos estar unidos, para enfrentar esta difícil situación que vivimos a nivel mundial, proteger al personal médico y asistencial, hace parte de nuestro compromiso para preservar vidas en nuestra comunidad peñolense”.
La Policía Antioquia ya está al tanto de la situación y según explicó su comandante, coronel Jorge Miguel Cabra, fueron puestos al tanto por parte de las autoridades de salud, por ello “los hemos invitado a que coloquen la denuncia correspondiente. Adicionalmente, iniciamos todo el trabajo de acercamiento y la ruta de atención prioritaria para garantizar que nuestros trabajadores de la salud, enfermeras y médicos, tengan las garantías de seguridad correspondientes para que presenten sus servicios a toda la comunidad de El Peñol “, dijo.
Según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Antioquia se han contagiado con la covid 12.124 trabajadores de la salud. Por ello el llamado de quienes trabajan en el centro médico de este municipio del oriente del departamento, pues estas dos situaciones también afectan sus estados de ánimo.
Además, uno de los aspectos que destacan en el comunicado es que “actualmente tenemos el número de pacientes covid-19 activos más alto, pacientes hospitalizados, en espera de regulación por el CRUE para ingresar a UCI”, e insisten en contar con el apoyo de la comunidad: “la situación es crítica y necesitamos de todas las capacidades y todos los recursos para hacerle frente a la pandemia. Cuidar y proteger la vida es prioridad”.