SEMANA reveló las denuncias de 6 familias que aseguran que en la Institución Educativa American Garden, sus hijos recibieron maltratos físicos y sicológicos.
“Mamá, a mí en el colegio me secuestraron y me encarcelaron con una compañerita en un cuarto oscuro, y no me gusta”, dijo Pablo, uno de los niños mientras veía un capítulo de Baby Shark policías y ladrones.
Esa misma reacción la tuvo Sofía viendo a Rapunzel, por lo que la sacaron de la institución el año pasado. “Mamá, miss Martica es como la bruja de Rapunzel. Ella me dice todo el tiempo que si me porto mal me va a dejar en un salón encerrada sola, así como la princesa”.
El Jardín hizo llegar a SEMANA un comunicado oficial que dice lo siguiente:
“El American Garden, institución con más de 38 años de reconocida trayectoria en la educación para la primera infancia en la ciudad y cuya razón de ser es el cuidado y bienestar de los niños y las niñas, se permite informar a la opinión pública las acciones adelantadas frente al presunto caso de maltrato presentado en sus instalaciones:
1. El miércoles 17 de enero las directivas del American Garden tuvieron conocimiento de un hecho ocurrido el martes 16 de enero, donde estuvieron involucradas dos docentes y dos estudiantes durante el horario de juego y descanso, en donde una de las docentes las alza de manera inadecuada para prevenir situaciones de conflicto.
2. Nuestra política y principios están destinados a rechazar cualquier comportamiento indebido que pueda vulnerar la integridad de nuestros niños y niñas. Por esta razón, de inmediato se establecieron medidas urgentes, las cuales estuvieron enfocadas en separar a las docentes de sus funciones e impulsar procedimientos disciplinarios. Actualmente, ambas docentes ya no pertenecen a la institución.
3. Adicionalmente, el American Garden activó de manera inmediata el protocolo de atención en el marco de la Ruta de Atención Integral de la Convivencia Escolar (Ley 1620). Informó a la Secretaría de Educación del Distrito y al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), quien luego de revisar todo el material disponible, ha indicado de manera preliminar que no evidencia por el momento ningún tipo de maltrato en los hechos ocurridos, sino de una sujeción inadecuada por parte de una de las docentes y pasividad de la auxiliar presente en el momento.
4. Para el American Garden lo más importante son nuestros niños y niñas y por eso cada docente contratado para los cargos surte un riguroso proceso de selección donde se resaltan sus cualidades personales, experiencia y formación académica.
5. Ante esta situación atípica en nuestra comunidad, estamos actuando con todo el rigor y transparencia que exigen estos casos. Desde el primer momento en el que tuvo conocimiento, ha impulsado todas las acciones de acuerdo con el protocolo aplicable a este tipo de situaciones.
6. Estamos actuando de manera diligente, acertada y prudente como lo exige este tipo de presuntos hechos. Las acciones que se han realizado han sido bajo una atención integral e imparcial con el objetivo de dar cumplimiento al derecho que tienen las personas vinculadas y el debido protocolo para estas situaciones.
7. Es primordial entender que este tipo de casos se deben gestionar en el cumplimiento de la normativa aplicable, la cual garantiza de los derechos fundamentales de las personas involucradas.
8. El American Garden continuará con sus labores educativas en su vocación de servicio a la comunidad, apoyando a los niños y niñas en la primera infancia y garantizando siempre un espacio educativo seguro″
Las mamás de los niños afectados denunciaron el caso ante el ICBF y la Secretaría de Integración Social. Ambas entidades ya anunciaron visita de inspección y verificación la próxima semana junto a la Dirección Local de Educación Usaquén como consta en los siguientes documentos.