Un terrible accidente se presentó el pasado lunes, 6 de enero, en la vía que conecta a Soacha con Sibaté, en Cundinamarca, y acabó con la vida de Karen Daniela Bermúdez, una joven abogada de tan solo 29 años. La familia ha pedido que haya justicia y se esclarezca cómo ocurrió todo.
La mujer murió haciendo lo que más le gustaba: montaba bicicleta junto a algunos amigos cuando, lamentablemente, una grúa la atropelló hacia las 3:20 de la tarde de ese día. Manuel Córdoba, amigo de Karen y quien la acompañaba en ese momento, reveló en diálogo con Noticias Caracol nuevos detalles de lo que pasó segundos antes de que la tragedia se presentara.
De acuerdo con el joven, ellos se encontraban terminando la ruta e iban de regreso a Bogotá, pero faltando 1 kilómetro para la variante de Soacha fue cuando, según él, el conductor cometió la imprudencia que segó para siempre la vida de su amiga. “Íbamos en nuestro carril, en fila india. Yo iba primero, luego Daniela y detrás nuestra amiga Paula”, comentó.
En el relato, Manuel aseguró que el vehículo se metió en contravía ya que intentaba adelantar a otro que andaba a baja velocidad. “En el momento que veo el vehículo, que viene a una velocidad moderada, viene atrás una grúa a una velocidad muy alta dispuesta a adelantar al otro vehículo”, explicó.
“La grúa viene directamente hacia nosotros. En el momento en el que veo eso me asusto, me quedo quieto y siento que Daniela, que viene detrás mío, tiene un momento de queja cuando la grúa pasa por el lado. Veo que la impacta directamente”, comentó. Por su parte, la otra mujer se alcanzó a tirar hacia el pasto.
El amigo de la víctima también reveló lo que dijo Karen pocos segundos antes de que ocurriera el accidente y finalmente muriera. “Yo escuché que Daniela tuvo como un momento de queja, como hijuepucha, como una expresión de miedo y vi cuando la impacta la grúa”, señaló.
Después de esto, la bicicleta de la víctima salió a volar debido al fuerte impacto, por lo que él pensó que su otra amiga también había sido arrollada, pero afortunadamente no fue así. “Me detengo yo, veo que la grúa avanza más de 200 metros sin detenerse y se mete al carril por el que debería ir. Paula se levanta y empieza a pedirles auxilio a los vehículos para que detuvieran a la grúa”, puntualizó.
Manuel afirmó que el conductor pensaba fugarse del sitio, pero finalmente se detuvo un poco más adelante debido a que la gente lo cerró y le impidió el paso. “Yo me acerco a Daniela y trato de encontrarle signos vitales, pero no le encuentro ninguno”, agregó.
Según contó, nunca perdió la esperanza de que su amiga estuviera viva, pero todo finalmente se apagó después de que, tras 30 minutos, al sitio arribara una ambulancia y confirmara la muerte de la mujer. “Me dijeron que Daniela había perdido la vida”, explicó.
Posteriormente, él se encargó de llamar a la familia de la víctima y contarle todo lo que había pasado. “Fue una decisión muy difícil”, dijo.
“Fue totalmente una imprudencia, un acto de asesinato, puedo llamarlo así porque iba directamente hacia nosotros. El conductor sabía la acción que estaba haciendo, sabía que era prohibido, sabía que nos podía pasar muy cerca y sabía el riesgo que estaba corriendo. Nos hubiera podido haber arrollado a los tres”, finalizó.
La defensa de la familia de Karen Bermúdez le solicitará a la Fiscalía que le impute al conductor de la grúa el delito de homicidio culposo. Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer cómo pasó todo.