Actualmente en el país está operando la Ley de inversión social, en las que se consagra una amnistía para todas aquellas multas de tránsito que hayan sido impuestas antes del 30 de junio de 2021, y se otorga un descuento de entre el 50 y el 80 %. Sin embargo, desde el Congreso buscarán ampliar esta medida para beneficiar a los colombianos.
El representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical, aseguró que desde el 16 de marzo se establecerá un diálogo con el Gobierno nacional para contar con su aval y ampliar el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2021 y que la amnistía cubra el 100 %.
Según el congresista es muy fácil hacer la modificación porque se trata simplemente de hacer un cambio al artículo aprobado y garantizaría que los colombianos puedan ponerse al día en sus deudas.
“Los efectos de la pandemia se siguen sintiendo y aunque se han hecho varios esfuerzos por parte del Gobierno, la economía aún está golpeada”, dijo Lorduy.
Además aclaró que las entidades territoriales están de acuerdo en esta modificación porque igual tienen una cartera amplia, que no está siendo cubierta por los morosos y sería una especie de borrón y cuenta nueva. “Lo que hay que tener claro es que no cobijaría a quienes hayan sido multados por temas relacionados con el licor o sustancias alucinógenas”.
Para el caso de las motocicletas, el descuento que se está aplicando es del 80 % del capital y del 100 % de intereses, mientras que para vehículos particulares, el descuento es del 50 % del capital y del 100 % de intereses.
Lo que buscará Lorduy es que el 100 % se aplique en el descuento y en los intereses para que los colombianos no tengan que preocuparse por estas deuda que se originaron en medio de la pandemia. Esto quiere decir que desde la próxima semana empezarán una serie de reuniones con el ejecutivo para tratar el tema y revisar las posibles implicaciones que tendría esta medida.
En Bogotá y en otras ciudades del país, las oficinas de movilidad están invitando a los ciudadanos a que revisen si tienen comparendos dentro de las fechas establecidas para que se acojan a los beneficios que vencerán el próximo 14 de marzo.
Por esa razón, se están haciendo campañas para que los conductores puedan ponerse al día en sus obligaciones.
En caso de que haya un acuerdo para la extensión de los beneficios, el ejecutivo anunciaría a los colombianos las nuevas fechas en las que se podrían hacer los trámites. De acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), actualmente hay 3.961.448 que tienen deudas pendientes y no se han puesto al día con sus obligaciones.
“Este alivio, sin duda, será de gran ayuda para millones de colombianos que necesitan ponerse al día y que por una u otra razón no lo habían podido hacer. Es importante que consulten las condiciones y se acerquen a los organismos de tránsito para hacer la liquidación. Estamos comprometidos con la cultura de la legalidad, por eso, estrategias como estas respaldan este principio”, afirmó hace unos meses la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.