“Ayer en la noche me vi con un amigo para trabajar en algunos temas del paro. Estábamos sentados afuera en un lugar público y de pronto, y sin hablar, vino un sujeto y nos disparó a corta distancia. No dejó de disparar hasta que su arma se quedó sin tiros”, este es uno de los últimos mensajes que aparece en el Facebook de Rebecca Marlene y que fue publicado el pasado 23 de julio.
Sus publicaciones en redes sociales muestran que tuvo una cercanía muy fuerte con los integrantes de la ‘primera línea’ en Cali, la capital del Valle del Cauca. Es de señalar que varios integrantes de la ‘primera línea’ han sido capturados por actos vandálicos y por su presunta relación con disidencias de las FARC.
En sus redes sociales, la extranjera compartió varias fotos con encapuchados e incluso algunos haciendo alusión al disuelto movimiento guerrillero M-19. En otra imagen se observa a Rebecca con dos integrantes de la ‘primera línea’, uno de ellos sosteniendo en sus manos una especie de aro con puntillas y se puede leer: “Familia resistencia, parceros de la ‘primera línea’ (…). Cada día y noche vemos muertos, heridos y sufrimos cada tipo de violencia”.
La extranjera en las últimas horas fue objeto de una medida por parte de las autoridades migratorias colombianas, que decidieron expulsarla del país.
Capturados integrantes de la ‘primera línea’
De acuerdo con la dirección de seguridad ciudadana de la Policía, más de 200 personas han sido capturadas por participar en actos de extrema violencia durante las manifestaciones del paro nacional. Algunas de esas capturas han sido integrantes de la denominada ‘primera línea’.
Ante de las manifestaciones del 20 de julio, el Ministerio de Defensa y la Policía revelaron que había información de inteligencia sobre que las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y el ELN estaba buscando infiltrar grupos campesinos e integrantes de la ‘primera línea’ con financiación.
Los casos más recientes de integrantes de la ‘primera línea’ capturados se dieron en diferentes regiones del país, en donde fueron detenidas 12 personas. “Este sujeto sería el líder de la denominada ‘primera línea’ norte y en el momento de su detención tenía elementos para fabricar explosivos y bombas molotov. Así mismo, portaba “cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal”, dijo en su momento el director de la Policía, el general Jorge Vargas, al referirse a alias ‘Carro Loco’, un presunto líder de la ‘primera línea’ en Medellín.
En el Meta fue capturado alias ‘Payaso’, quien según las autoridades tenía radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 4 granadas, 3 de ellas de aturdimiento y una granada de gas, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital.
En Cúcuta, en Norte de Santander, fue capturado alias ‘Vampiro’, quien presuntamente proveía a los integrantes de la ‘primera línea’ de armas de fuego y traumáticas para afectar a los miembros del Esmad y generar enfrentamientos violentos, causando daños al sector público y privado en esa zona del país”.
Así mismo, en las redadas que hicieron las autoridades en el Valle del Cauca, fueron capturados en el grupo de los 12 detenidos, dos menores de edad, quienes según las autoridades estarían implicados en actos violentos que se llevaron a cabo el pasado 7 de julio, cuando desde terrazas en el sector Uninorte fueron lanzados artefactos incendiarios y piedras a los vehículos que pasaban sobre la vía, ocasionando afectación en la movilidad, heridas a varias personas y daños en vehículos particulares, como quedó registrado en video.