A pesar de haber sido destituida por la institución, Andrea Cortés no ha sido notificada de esta decisión y por consiguiente sigue vinculada a la Policía. Mientras se oficializa la resolución, la patrullera recibió una gran noticia luego de que fuera notificada el pasado 19 de octubre sobre la tutela que impuso para que se protegieran sus derechos a la salud, vida, identidad sexual y de género.
Andrea Cortés, quien fuera la primera policía transgénero del país, ganó una tutela que impuso tiempo atrás para poder realizarse el cambio de sexo que tanto deseaba.
En la misma misiva solicitó que luego de que fuera notificada “se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo y demás procedimientos médicos necesarios para lograr su transformación y transición”, como cita el documento oficial.
La respuesta, que fue positiva por el juzgado 16 Administrativo del circuito judicial de Bogotá, le permitirá a Andrea Cortés cumplir su deseo, a pesar de la críticas que ha recibido al respecto.
Las palabras de Cortés tras su destitución de la Policía
Sobre la decisión que tomó la institución en su caso, la patrullera Cortés, aún con su uniforme puesto, publicó un video en sus redes sociales en que, en medio del llanto, agradeció a quienes creen en su inocencia, pero también envió un fuerte mensaje contra la Policía.
“No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ven como antinatural. La gente no sabe, no se imagina por todo lo que yo he pasado, institucionalmente lo que han hecho conmigo, lo que se les ha dado la gana”, dice Andrea en su video.
Antes de conocerse su destitución, la Policía había emitido un comunicado de prensa en los siguientes términos: “La Policía es respetuosa de las investigaciones disciplinarias y penales que se adelantan contra integrantes de la institución, siempre en el marco del debido proceso. El pasado 29 de junio se abrió una investigación disciplinaria contra la patrullera Andrea Cortés Guarín, con fundamento en la queja presentada por la representante legal de una reconocida cadena de farmacias, por la presunta responsabilidad de la uniformada en la conducta de apropiación de pertenencias de particulares con intención de obtener beneficio propio”.
Sobre el particular, la institución señaló que se encontraba en investigación. Sin embargo, la decisión contra Cortés se conoció en horas de la tarde del 4 de septiembre, cuando se aplicó la sanción al considerar que las pruebas en su contra eran contundentes.
Como exige la ley, Fabio Cortés, nombre con el que fue bautizada Andrea, prestó el servicio militar para definir su situación. Fue entonces cuando llegó como auxiliar regular de la Policía. Andrea aseguró que desde el primer momento la institución supo que era homosexual y que la respetaron.
Aunque en su momento nunca tuvo queja de la institución por maltrato, o falta de respeto, Andrea se enfrentó a una difícil situación. En 2017, cuando decidió poner en regla todos sus papeles y obtener la documentación que la identificara como Andrea, recibió la noticia de que la Policía no podía aceptar su cambio de nombre y sexo debido a que había ingresado como Fabio Cortés.
No obstante, y gracias a una tutela que interpuso en 2018, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán le notificó a la Policía Nacional que la debía reconocer el derecho al desarrollo de la libre personalidad, la personalidad jurídica, la vida digna y la igualdad a Andrea Cortés Guarín.