Por considerarlo impertinente, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá rechazó la solicitud para que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva fuera testigo en el juicio que se adelantará contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

La defensa del expresidente Uribe, liderada por el abogado penalista Jaime Granados Peña, advirtió que estando en una cárcel de los Estados Unidos, el exministro escuchó a varios paramilitares y narcotraficantes extraditados hablar de la existencia de un plan para atentar contra el buen nombre y honra del exmandatario.

Este testimonio, según expuso el jurista, era clave pues demostraría el punto inicial del plan para involucrar en un proceso jurídico al expresidente y a su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez con el llamado caso de Los 12 Apóstoles.

Arias, quien fue precandidato presidencial, le informó al expresidente Uribe sobre la existencia de este plan. Esto motivó a que el exmandatario buscara a un abogado que tuviera facilidad de ingresar a las cárceles de los Estados Unidos, momento en el cual apareció el abogado Diego Cadena.

Diego Cadena, abogado | Foto: Archivo personal

Sin embargo, para la jueza la pertinencia del testimonio de Arias Leyva no quedó demostrada. “De todo lo narrado por la defensa técnica ninguna pertinencia tiene directa tiene este testimonio con los hechos jurídicamente relevantes de la acusación en donde manera alguna se está investigando al señor Uribe por ser hermano de Santiago Uribe Vélez”.

“Tampoco ninguna importancia tiene su conocimiento de razón con los testigos que resultaron fundamentales en el caso de Los 12 Apóstoles. Menos aún que venga a dar cuenta de la relación del señor Uribe Vélez con (Diego) Cadena Ramírez la cual no se ha negado”, precisó.

Para corroborar estos hechos, señaló la jueza, ya se aceptó la declaración del mismísimo expresidente Uribe, el abogado Diego Cadena y el exsenador Mario Uribe Escobar. “Por eso se niega este testimonio (en referencia a Andrés Felipe Arias) por no tener una pertinencia directa al objeto de investigación”.

Igualmente, la jueza negó la declaración del abogado Abelardo de la Espriella; el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exnarcotraricante, Ramón Quintero Sanclemente; el congresista Hernán Darío Cadavid -quien hizo parte de la UTL de Uribe cuando fue senador- y el exalcalde de Amagá (Antioquia), Wilser Darío Molina.

En la diligencia celebrada este miércoles, la jueza admitió las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez; su hermano, Santiago Uribe Vélez; el exsenador Mario Uribe Escobar; los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar. Así como el del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y su excompañera sentimental, Deyanira Gómez.

En este último caso, autorizó que se le pregunte por los hechos que rodearon sus encuentros con el abogado Diego Cadena en los que supuestamente se habló de la firma de una retractación. Así como el ingreso de los dos relojes con cámara a la cárcel La Picota, de Bogotá.

Sin embargo, no se le podrá interrogar por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc.