La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó sus cartas de cara a la etapa de juicio que se adelantará contra el exmandatario por presunta presión a testigos.
El abogado Jaime Granados Peña anunció que pedirá como testigos al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Darío Cadavid Márquez, y al abogado Diego Cadena Ramírez.
En el caso del exministro Arias, se manifiesta que estando detenido en una cárcel de los Estados Unidos en el año 2013, se enteró de la existencia de un plan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Así se lo manifestaron varios narcotraficantes y excomandantes paramilitares con los que compartió patio en ese centro de reclusión.
Mientras, en el caso del abogado Diego Cadena Ramírez se buscará aclarar la forma en cómo intentó corroborar la información que le envió el expresidente.
Esto sobre un grupo de exparamiltares que querían retractarse de las acusaciones hechas contra el expresidente y su hermano, Santiago Uribe, sobre la conformación de grupos paramilitares en el municipio de Yarumal, Antioquia, durante la década de los noventa.
El jurista, actualmente, enfrenta un juicio penal por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Según la Fiscalía General, Cadena —quien se presentaba como abogado del expresidente— fue a las cárceles La Picota, de Bogotá, y de Cómbita, en Boyacá, para reunirse con estos exparamilitares.
Sin embargo, según reza en la acusación, para lograr su retractación habría hecho ofrecimientos de dinero y la asesoría en los casos judiciales que enfrentaban.
Los acuerdos de Monsalve con la justicia
En la audiencia preparatoria de juicio, se citaron los registros de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las búsquedas de principios de oportunidad y preacuerdos.
Con esto, la defensa del expresidente busca establecer las incontables veces que Monsalve buscó obtener beneficios con la justicia. Sin embargo, estos no llegaron a feliz término debido a sus continuos cambios de versión y al hecho de que siguió delinquiendo tras su desmovilización.
El abogado Jaime Granados advirtió que en varias oportunidades Monsalve ha cambiado su versión sobre los hechos de modo, tiempo y lugar por los que acusó al exmandatario.
Las pruebas manipuladas
Al comienzo de la diligencia judicial, el abogado puso de presente la eliminación y manipulación de la información que se encontraba en los elementos incautados por agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) a Juan Guillermo Monsalve, en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Según expuso el abogado Jaime Granados, “se presentaron 102 mil archivos diferentes. 72 mil del computador y 25 mil del celular”. En el complejo trabajo pericial se busca establecer qué archivos fueron modificados y la fecha exacta en la que se presentaron estas alteraciones.
Este hecho, a todas luces ilegal, ya fue puesto de presente ante la Fiscalía General para que adelante las respectivas investigaciones y así establecer quién estuvo detrás de esa manipulación.
Por esto, en las próximas horas se presentará una denuncia para identificar a la persona que eliminó esta evidencia.