El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro en un encuentro imprevisto en Caracas días después de la reapertura total de la frontera entre ambos países y el anuncio fallido de una tregua con el ELN.
El encuentro entre ambos mandatarios se prolongó por unas tres horas en el Palacio presidencial de Miraflores, donde Maduro recibió a Petro sin honores militares. Solo llegó una camioneta frente a la llamada Puerta Dorada, donde se saludaron con un apretón de manos.
Las reacciones a ese encuentro no se hicieron esperar, empezando por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, quien a través de su cuenta de Twitter emitió un duro mensaje contra ambos mandatarios.
El exjefe de estado colombiano aseguró que tras la sorpresiva visita del actual mandatario de Colombia a Caracas “el caballo de troya del narcotráfico colombiano terminó convirtiéndose en el embajador del presidente Nicolás Maduro”.
Esta no es la primera vez que Pastrana cuestiona a ambos mandatarios, después de las denuncias de Luis Felipe Henao sobre un supuesto intento de infiltración de la dictadura venezolana dentro de la campaña de Federico Gutiérrez, el expresidente Andrés Pastrana señaló directamente a Gustavo Petro y lo cuestionó por la posible presencia de Nicolás Maduro dentro de su convergencia.
Hace algunos días el cese al fuego bilateral con estructuras criminales generó polémica y la reacción del expresidente no se hizo esperar quien aprovechó para hacer referencia a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
“Error táctico el de Ovidio Guzmán el no ampararse en Colombia, donde tiene sus grandes inversiones, bajo el cese al fuego por seis meses de Gustavo Petro a sus cuates del narcotráfico”, trinó el expresidente criticando al presidente de Colombia Gustavo Petro.
A inicios del 2023 el expresidente Andrés Pastrana se sumó a quienes reaccionaron a la lista de archivos secretos desclasificados por Twitter el 3 de enero, pues probaría que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió un impulso de Rusia en esta red social mientras estuvo en campaña, concretamente a partir de 2021.
Pastrana, que en más de una ocasión ha cuestionado al presidente Gustavo Petro por sus discursos, como el que dio en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU, afirmó que se robó las elecciones en mayo y junio de 2022. Incluso señaló al registrador Alexander Vega.
El exmandatario también trinó lo siguiente, luego de que el presidente Petro pidiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente de Perú, Pedro Castillo”.
Pastrana criticó fuertemente el pronunciamiento del Jefe de Estado, explicando que los derechos de la democracia peruana son prevalentes frente a los derechos políticos de Pedro Castillo.
Expresidente Andrés Pastrana se enfureció con el Presidente y estalló sin medir las consecuencias: “Petro es un apéndice del narcotráfico”
El 16 de diciembre del 2022, desde el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, dio a conocer que seguirá permitiendo el cultivo de la hoja de coca mientras que la política de sustitución funcione y se logre transitar, definitivamente, a una opción de cosecha lícita.
El anuncio disparó las críticas entre la oposición. Incluso, el expresidente de la República, Andrés Pastrana, se sumó a la lluvia de comentarios y, a través de su cuenta de Twitter, arremetió contra el jefe de Estado.
“Estaba claro desde la campaña: Petro es un apéndice del narcotráfico”, trinó Pastrana al tiempo que compartió una publicación de SEMANA referente al tema en cuestión.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos. En los últimos días, por ejemplo, el exmandatario también dio a conocer su rechazo ante los pronunciamientos del presidente en apoyo al destituido Pedro Castillo de Perú.
Una vez se conoció el desenlace de la novela política, Petro, a través de su cuenta en Twitter, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente de Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.
Pero Pastrana lo criticó fuertemente explicando que los derechos de la democracia peruana son prevalentes frente a los derechos políticos de Pedro Castillo.
“Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de izquierda”, trinó en su momento.
El expresidente Andrés Pastrana califica de “entrampamiento” los diálogos de Petro con el ELN
El expresidente y líder del Partido Conservador, Andrés Pastrana, se pronunció este lunes desde su cuenta personal de Twitter frente al proceso que se viene gestando desde el gobierno del presidente Gustavo Petro para los diálogos con el grupo armado al margen de la ley ELN, en el marco de la famosa ‘paz total’, y no dejó dudas sobre sus preocupaciones al respecto.
En el trino, Pastrana calificó de “entrampamiento” dichos diálogos, al parecer por considerarlos una trampa para aferrarse al poder por medio de una constituyente, la cual sería la única con el poder para derogar la prohibición que impide que un mandatario pueda volver a reelegirse, tal como lo hicieron los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
“El proceso de Petro con el ELN suena a entrampamiento para armar una constituyente y atornillarse en el poder”, señaló el Andrés Pastrana.
Desde la campaña existía el miedo por parte de algunos sectores del país, a que de alguna forma el candidato que llegara a la Casa de Nariño pretendiera “atornillarse” en el poder, como lo menciona el líder conservador.
Sin embargo, aunque el presidente Gustavo Petro ha dicho públicamente que no pretende reelegirse, sí aclaró que el período necesario para gestar el cambio llevaría algunos años más, lo cual pone a algunos a pensar sobre las decisiones que se tomarán respecto al tema, justo como lo hace ahora el expresidente.
Con información de AFP*