Este viernes, 20 de diciembre, se conoció que el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, le envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que le pide ser gestor de paz”en medio del proyecto denominado como paz total.

En la misiva, firmada a puño y letra por este criminal, se puede leer la petición de Rodríguez Orejuela al mandatario. “Solo quiero poder contar mi verdad sin odios, ni revanchas y así poder alcanzar el perdón Divino, porque a la sociedad ya le estoy pagando por mis errores”.

Miguel Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali.

En la carta, que aparece fechada el pasado 25 de abril, Rodríguez Orejuela anunció su deseo de poder contar la verdad sobre a “la época más aciaga, oscura y sangrienta de nuestra historia. En esta se encuentran los asesinatos de tres candidatos a la Presidencia en 1988, atentados terroristas contra la población civil y la fuerza pública, que sembraron temor y zozobra”.

“Es mi deseo tratar de resarcir en parte al pueblo colombiano por nuestro proceder en tiempos pretéritos y enmendar con compromisos reales los posibles daños causados”, señala uno de los apartes que escribió Rodríguez Orejuela desde la cárcel de Pennsylvania, Estados Unidos.

Hasta el momento, el mandatario Petro no se ha pronunciado sobre la solicitud de este excapo del narcotráfico colombiano.

Por su parte, Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad (DPS) indicó que Petro está analizando la carta y que dará una respuesta en los próximos días.

La reacción del expresidente Pastrana a la carta de Rodríguez Orejuela

La carta firmada por el excapo del cartel de Cali generó todo tipo de reacciones en el país, una de esas personas fue el expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002), que asegura ser víctima directa de Rodríguez Orejuela y el cartel de Cali.

A través de su cuenta personal de X, el exmandatario le hizo una petición al exnarcotraficante para que cuente todo lo sucedido durante las elecciones de 1994.

Cabe recordar que, según lo denunciado por Pastrana, el Cartel de Cali se alió con el candidato Ernesto Samper para robarle la presidencia de Colombia en 1994.

“Ojalá Miguel Rodríguez Orejuela cuente todos los detalles de su manguala con Ernesto Samper y sus socios de campaña en 1994 para robarme la presidencia de Colombia. Lo que llevo años anunciando”, escribió Pastrana en su cuenta de X.