En la mañana de este miércoles, en una audiencia que no duró más de 40 minutos, el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, rechazó los cargos que le imputó la Fiscalía General en medio del conocido escándalo de las chuzadas.

Tras escuchar la imputación y ser interrogado por el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, Peñate —quien estuvo al frente del DAS entre los años de 2005 y 2007— no aceptó el cargo de concierto para delinquir.

El proceso tiene relación con los seguimientos e interceptaciones ilegales que ejecutaron agentes del DAS en contra de un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas.

En la diligencia judicial, se citó la declaración de varios exagentes del DAS que señalaron a Peñate de tener conocimiento de la creación de grupos especiales encargados de realizar los seguimientos a los magistrados para hacer una campaña de desprestigio en su contra, vinculándolos a un narcotraficante oriundo del Huila.

Los exagentes, que recibieron rebajas de pena tras firmar preacuerdos y principios de oportunidad con la Fiscalía General, señalaron a Peñate de seguir con el “legado” de María del Pilar Hurtado con la búsqueda de información privilegiada sobre los movimientos de los magistrados.

Igualmente, de ordenar recolectar datos de los entonces senadores de oposición Gustavo Petro y Piedad Córdoba, y de un grupo de periodistas y abogados.

Como lo había revelado SEMANA después de 15 años, y de manera bastante extraña, la Fiscalía General notificó a Peñate de la vinculación a este proceso penal. La citación tenía el rótulo de “urgente” y se convocaba a todas las víctimas ya reconocidas dentro de este expediente que está por cumplir dos décadas.

Entre estas se encuentra el presidente Gustavo Petro, quien denunció, siendo senador, ser víctima de seguimientos e interceptaciones a sus comunicaciones, así como a su núcleo familiar.

Igualmente, fueron convocados todos los magistrados que para el momento de los hechos hacían parte de la Corte Suprema de Justicia. Entre los nombres se destacan los expresidentes del alto tribunal César Julio Valencia Copete, Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Yesid Ramírez, y Jaime Arrubla.

Así como los togados Julio Enrique Socha, Luis Javier Osorio, Ruth Marina Díaz, Pedro Octavio Munar, Carlos Isaac Náder y Jorge Luis Quintero.

Por el llamado escándalo de las chuzadas ya fue condenada a 14 años de prisión la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado; el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes; el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y el exsecretario de prensa, César Mauricio Velásquez.

Todos ellos, en la actualidad, están libres o por pena cumplida o porque los fallos no han sido ejecutoriados.