Con el nombramiento de Ángela María Buitrago como ministra de Justicia comenzó el tan anunciado “remezón” del gabinete de Gustavo Petro. La experimentada jurista, quien recientemente hizo parte de la terna presentada para el cargo de fiscal general, deberá seguir con la defensa de la reforma a la justicia y varios de los proyectos enunciados por Néstor Osuna, quien estuvo un año y once meses al frente de esta cartera.
Buitrago, quien fue calificada en su momento como “la fiscal de hierro”, es recordada por revivir, en el año 2007, la investigación por los desaparecidos del Palacio de Justicia, vinculando a complejos procesos penales a los generales del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales e Iván Ramírez Quintero, así como a los coroneles Edilberto Sánchez Rubiano y Luis Alfonso Plazas Vega.
Igualmente, fue la encargada de presentar en juicio ante la Corte Suprema de Justicia al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera Cotes, por el crimen del profesor, sociólogo y defensor de los Derechos Humanos, Alfredo Correa de Andréis, registrado el 17 de septiembre de 2004, en Barranquilla, por los paramilitares.
Noguera fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. En 2011 fue sentenciado a 25 años de prisión por este crimen.
Del despacho de Buitrago también salió la resolución de acusación contra el exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio por el delito de prevaricato por acción al haber borrado a alias El Indio del organigrama de la banda delictiva que comandaba alias Don Mario.
En septiembre de 2010 salió de la Fiscalía General tras una resolución firmada por el entonces fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, que argumentó demoras en la resolución de las investigaciones que estaban en su conocimiento.
La nueva ministra de justicia nació el 21 de noviembre de 1963, en Bogotá. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Derecho Penal y Criminología. Hizo sus prácticas en un juzgado de Instrucción Criminal, luego en un consultorio jurídico y posteriormente como litigante. Quienes la conocen, advierten que no duda en las palabras, habla con conocimiento, contundencia, que parece un ligero regaño, pero termina las frases con una sonrisa tranquilizadora.
Buitrago cuenta con un doctorado en Sociología Jurídica y Ciencias Políticas. Sus logros académicos y profesionales fueron reconocimientos para convertirla en miembro activa del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y presidenta honoraria y directiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
En 2014 fue nombrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como parte de una medida cautelar, en el caso Ayotzinapa de México, triste y aterrador caso de la desaparición de 43 estudiantes. Una actividad de investigación y colaboración que se extendió hasta el año 2021.
Un año después, el Consejo de las Naciones Unidas la integró como parte del mecanismo para la investigación de graves violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.
Durante estas tres décadas de servicio y actividad internacional, no se ha despegado de la Universidad Externado. Ha sido docente, profesora titular en pregrado, especializaciones y maestrías, todas en derecho penal y un componente común de especializaciones en Sociología Jurídica y Metodología de Investigación. También ha sido invitada como docente en las Universidades de Nariño, Libre de Cúcuta y Cartagena y la Universidad Católica de Bogotá.
Se ha encargado, además, de forma ocasional, de capacitar a los funcionarios de la rama judicial a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, donde se forman algunos jueces y se capacitan los representantes de la justicia.
También ha sido invitada a dictar otras capacitaciones en Honduras y Bolivia, con más 300 conferencias y una reciente actividad como perita en casos que adelanta la Corte Interamericana de Derecho Humanos, compromisos que de forma regular la llevan a compartir su conocimiento en escenarios internacionales.