Por primera vez en las elecciones en el país una apuesta feminista buscará llegar a la Presidencia. En medio de la primera Convención Nacional Feminista, realizada en Honda (Tolima), se tomó la decisión de que las precandidatas Ángela María Robledo y Francia Márquez sean quienes las representen para las próximas elecciones.
Según afirmaron varias de sus líderes en la Convención, es un propósito que traen desde hace años, pero no ha sido fácil. Dicen que quieren tener protagonismo en las próximas elecciones y por eso buscarán poner la primera mujer presidenta del país.
“Aquí hay una vocación de poder y capacidad de poder dirigir este país. Por eso esta convención le dice hoy a Francia y a Ángela: este peso político es para ustedes, esperamos que en sus respectivos lugares de alianza esto tenga peso porque lo hicimos para eso, no para otra cosa”, señaló una de las comisionadas.
A pesar de que uno de los movimientos que principalmente apoya la Convención es Estamos Listas, aclararon que va más allá de eso y buscarán consolidar un poder feminista en la política en el que las mujeres puedan ser escuchadas. Estamos Listas es un movimiento que nació en Medellín y que hace unos meses anunció que congregaría a otros grupos en el propósito de llegar a la Presidencia. Francia Márquez les reconoció haber servido de plataforma para juntar a las mujeres más allá de los colores políticos.
Al evento asistieron ambas precandidatas. Robledo mostró su respaldo y el propósito de llegar a la Presidencia para representarlas. “Era imposible no estar aquí. Este esfuerzo titánico de estas plataformas feministas nos convocó”, dijo Robledo, quien además resaltó que a pesar de que están en lugares distintos tienen un propósito común que es “feminizar el poder”.
”Si algo me hace estar aquí es escuchar la voz de las ancestras (sic) que iniciaron el camino. Esas ancestras (sic) a las que quemaron vivas por eliminar nuestros vientres de la esclavitud, a propósito de los 200 años de la ley de libertad de vientre que hoy cumple este país”, aseguró Francia Márquez. También resaltó su papel como afrodescendiente y su compromiso por otras causas feministas.
Sobre mecánica política, las precandidatas aclararon que no descartan que tengan que integrarse a apuestas que ya están sobre la mesa. “Esa política que se plantea la unidad, no será para hacer montón ni simplemente sumar, sino para transformar este país y cambios estructurales”, dijo Francia Márquez, quien espera que se mida a los demás precandidatos de la coalición de la izquierda, entre ellos Gustavo Petro.
Robledo, que forma parte de la coalición de la centroizquierda, agregó que tiene un camino “más complejo, pero más estimulante”. “Este apoyo me inviste en términos de un mandato que es lograr que en la Coalición de la Esperanza la agenda feminista tenga un lugar central, una apuesta fundamental y en esas estamos”, dijo, incluyendo a la senadora Angélica Lozano en ese propósito.
Agregó que más allá de los pactos, los partidos y las coaliciones se puede proponer una agenda transversal que refleje los intereses de las mujeres en las próximas elecciones. “Invitar a las mujeres del Partido Verde, a las de la Colombia Humana, a las del Polo, a las mujeres indígenas y afro a ser una tarea para 2022 que reconozca esa aspiración que tenemos las mujeres feministas y creo que lo podemos hacer, vamos a ver si lo logramos”, afirmó Robledo.
Algunas mujeres que asistieron al evento cuestionaron que pudieran terminar en un papel secundario en las coaliciones en las que están, por lo que Ángela María Robledo comentó: “¿Qué tenemos que hacer? Tú (Francia) ganarle a Petro y yo ganarle a Fajardo”.
Además del movimiento Estamos Listas, la convención, que continuará con su agenda el 6 de abril, se realizó gracias al apoyo de la Casa de la Mujer, Corporación Humanas Colombia, Red Nacional de Mujeres, Ruta Pacífica de las Mujeres, Unión de Ciudadanas de Colombia, Corporación Penca de Sábila, Corporación Educativa Combos. Al evento asistieron unas 100 mujeres presencialmente que llegaron desde diferentes partes del país y estuvieron otras más en forma virtual.