La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, denunció que lleva dos años bajo una “campaña sistemática de desprestigio, hostigamiento y violencia política”.

Lozano aseguró que hay “noticias falsas”, tergiversaciones y calumnias en su contra. “Se aprovechan de gente que les cree para manipularles. Es estrategia digital pautada y coordinada entre muchos. ¿Así van a manejar el DAS?”, se preguntó Lozano.

Llamó la atención que su mensaje se dio en respuesta a una publicación hecha en Twitter desde la cuenta de Indignados Colombia (@ManosLimpiaCo), que ha sido vinculada en el pasado al senador petrista Gustavo Bolívar.

“Parece que la alcaldesa Claudia López está usando la cortina de humo contra CH (Colombia Humana) para tapar el escándalo que se está conociendo de Angélica Lozano y sus presuntos vínculos con el Memo Fantasma. Deben aclarar lo de la licencia de construcción y cómo se tramitó”, señaló Indignados Colombia (@ManosLimpiasCo).

Varios usuarios se han solidarizado con la senadora Lozano. Uno de ellos le señaló que es claro de dónde vienen esos ataques, a lo que ella respondió: “No es una cuenta ¡Son miles! No es hecho aislado ni cuentas espontáneas de fans irracionales. Es estrategia política coordinada, le invierten tiempo y dinero. Viene de máximos líderes políticos, sus equipos directos, usan funcionarios públicos. Objetivo destruir reputación”, aseguró Lozano.

Las divisiones entre la Alianza Verde, especialmente el sector representado por la senadora, y el petrismo son cada vez más amplias. Gustavo Peto es hoy el principal opositor de la alcaldesa Claudia López.

El episodio más reciente de las divisiones en la Alianza Verde fue la pelea por la segunda vicepresidenta del Senado, a la cual aspiraba Gustavo Bolívar pero terminó derrotado por el voto en blanco. En su cargo fue elegido el senador Iván Name de la Alianza Verde, postulado por ese sector.

El caso generó tanta polémica que desde el petrismo se demandó la elección de Name. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya citó a los implicados para escuchar la versión de los hechos y tomar una decisión.

Desde el Verde algunos congresistas reconocieron que ya se planeaba la elección de Name horas antes de la votación. “Minutos antes de que iniciaran las votaciones se me acercó a la curul el senador Iván Name, miembro de la bancada del Partido Alianza Verde, a la que pertenezco, y me manifestó que quería informarme que la votación para la segunda vicepresidencia del Senado, el número de votos en blanco superaría en número de votos a favor del senador Gustavo Bolívar”, reconoció Iván Marulanda ante el CNE.

La congresista Katherine Miranda también dejó un mensaje similar, diciendo que horas antes sabía lo que sucedería porque el mismo Name se lo sugirió. “(Me dijo) que no me preocupara, que él (Name) iba a estar en la mesa directiva y desde allí me iba a poder ayudar”, relató Miranda haciendo referencia a eventuales trámites de proyectos.

Precisamente Lozano estuvo envuelta en esa polémica porque desde el petrismo la han querido mostrar como la responsable de la postulación de Name, sin embargo, ella aclaró ante el CNE que esa decisión se habría tomado cuando Bolívar fue derrotado.

Los ataques a la senadora Angélica Lozano tienen trasfondo en el 2022. Incluso desde su mismo partido ha recibido algunas críticas de sectores más cercanos a Petro que han cuestionado decisiones en la bancada. La mayor disputa ha sido por escoger el candidato del partido para las próximas elecciones. El exgobernador de Nariño Camilo Romero, cercano a Petro, ha sido uno de que más ha cuestionado el papel de Lozano y la alianza con la Coalición de la Esperanza.