La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, celebró una decisión en la que el Consejo de Estado le da la razón sobre la legitimidad de su papel como congresista y su escogencia para el cargo por parte de su electorado. Esto después de una demanda de Efraín Segundo Negrette, que buscaba la pérdida de investidura de Lozano por su matrimonio con Claudia López.
“Celebro la decisión del Consejo de Estado que confirma, ratifica y mantiene mi investidura como senadora de la república por el partido Alianza Verde. Cualquier ciudadano tiene el derecho a impulsar una acción ante la justicia pero también tiene el deber de honrar y respetar a la justicia” comentó la senadora sobre el fallo.
También dijo que esta demanda era “infundada, politiquera y homofóbica”. Y que el ánimo del demandante era simplemente figurar mediáticamente: “El demandante buscaba figuración mediática injuriándome”, enfatizó.
La congresista de la Alianza Verde también dijo que más allá de su triunfo la justicia no se debería estar encargando de estos temas sino otros de más relevancia. “Celebro la decisión, pero tenemos que lograr que ni la ciudadanía ni los políticos usemos y abusemos de la justicia que debe destinarse en realidad a saldar asuntos pendientes entre particulares y el mismo Estado y no hacer politiquería o pantalla como lo pretendía el demandante atacando mi investidura” afirmó Lozano.
La razón de Negrette para establecer la demanda era que según él se estaba violando el numeral cinco del artículo 179 de la Constitución en el que se establece que: "No podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política” es decir, por su matrimonio con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Esta demanda había sido interpuesta a comienzos de este año y solicitaba que, como medida cautelar, se le ordenara a la congresista dejar su curul mientras se resolvía la acusación de fondo. Sin embargo, el matrimonio entre Lozano y López se dio a comienzos de diciembre del año pasado, mientras que su elección se había dado en 2018.
La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado, que conoció el caso en primera instancia, negó las pretensiones del demandante en un primer fallo. Sin embargo esta decisión fue apelada por Negrette y por eso el caso pasó a ser estudiado en segunda instancia por la Sala Plena Contenciosa que volvió a darle la razón a Lozano.
Por decisión unánime, con 20 votos de los magistrados, se ratificó la determinación en primera instancia del Alto Tribunal y se volvió a negar la pérdida de investidura contra Lozano. Según los argumentos de los magistrados no hay incompatibilidad y por ello no acarrea pérdida de investidura.
Uno de los puntos que se aclaró es que no se configura la inhabilidad porque Lozano hace parte de una circunscripción nacional y no territorial que pueda tener influencia sobre Bogotá de la cual es mandataria Claudia López.
Esta no es la primera vez que se presentaba una demanda contra Lozano y López. En 2015 ocurrió un hecho similar, en el que el abogado Víctor Velásquez demandó las curules de Lozano y López, quienes se desempeñaban como representante y senadora, respectivamente. Sin embargo, en esa ocasión el Consejo de Estado también falló en favor de ellas porque no se demostró vínculo marital.
El demandante, Efraín Negrette fue alcalde de Colosó, Sucre en 1998, pero renunció a su cargo a los pocos meses por la compleja situación que se vivía en el municipio, incluso se decía que estaba amenazado por la guerrilla. Había llegado al cargo porque quien realmente había sido elegido fue asesinado a los ocho días de su posesión. Negrette se identifica en redes sociales como “cristiano, economísta (sic), uribista cien por ciento, emprendedor, ex alcalde, ex concejal, ex liberal, ministro de alabanzas y defensor de derechos de la familia”.
Con la decisión del Consejo de Estado se cierra este capítulo y Angélica Lozano podrá seguir su labor legislativa, mientras que Claudia López continúa su trabajo de alcaldesa de Bogotá. Así mismo, aclaran que no habrá una eventual inhabilidad para aspirar a cargos públicos en ninguno de los dos casos mientras se mantenga la división de las circunscripciones entre territorial y nacional.