La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este martes la intervención administrativa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, algo que sin duda no cayó muy bien en el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien no dudó en hablarle fuerte al presidente Gustavo Petro y solicitarle respeto por la autonomía de la ciudad.
El mandatario de los capitalinos dijo que, si bien respeta las decisiones del Gobierno Petro, resulta preocupante que “algunas decisiones sobre Bogotá pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de la ciudad”.
Y agregó Galán: “Nuestro deber, como Gobierno distrital, es respetar las competencias e instancias nacionales, pero también ser siempre vigilantes y garantizar en todo momento la autonomía territorial de Bogotá y defender, por encima de cualquier cosa, los intereses de todos los habitantes de la ciudad. Y así lo haremos”.
Teniendo en cuenta lo anterior, la senadora Angélica Lozano, esposa de la exalcaldesa Claudia López, quien renunció durante las últimas horas a Alianza Verde luego del escándalo que salpicó a algunos integrantes de esa colectividad, se pronunció en su cuenta en la red social X.
Angélica Lozano, quien igual que López ayudó a elegir a Petro para que alcanzara la Presidencia de la República, ahora critica al jefe de Estado y le pidió “respeto” con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Apoyo total al alcalde @CarlosFGalan ante el Gobierno nacional. La ciudadanía de Bogotá merece y exige al Gobierno nacional respeto por las decisiones autónomas en materia de salud, ambiente y servicios públicos que adopte el Gobierno distrital. Las instituciones de Bogotá son sólidas y sus servidores públicos con el liderazgo del alcalde Galán siempre están dispuestos a escuchar las preocupaciones fundadas del Gobierno nacional, sin que se desconozcan sus competencias ni autonomía”, dijo puntualmente Lozano este miércoles, 8 de mayo, en su mensaje en la red social X.
Vale mencionar que Galán también manifestó que la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud este martes lo tomó por sorpresa y que, por el momento, en su administración no han recibido comentarios del plan de mejora que presentó la Subred para subsanar los hallazgos administrativos encontrados por dicha entidad.
“A la fecha, no hemos recibido comentarios por parte de la Superintendencia. Por eso, nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes”, agregó Galán.
La SuperSalud ordenó este martes la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá, luego de “evidenciar 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde el año 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”.
Además, la entidad añadió en un comunicado: “Con la implementación del modelo de prestación de servicios en el marco de la reorganización de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, no se han logrado disminuir barreras de acceso para los usuarios”.