En medio de todas las peleas que ha tenido la Alianza Verde por decidir cómo escogerán candidato en el partido, la senadora Angélica Lozano, una de las líderes que todos ven como más fuertes de la colectividad, mostró su preferencia por el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
“Todo lo contrario, se puso mejor la competencia en la centroizquierda. Falta un candidato verde, que espero sea Carlos Amaya”, comentó la senadora. El mensaje lo dio en medio del entusiasmo que ha generado en gran parte de ese sector el anuncio del saliente rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.
La preferencia de Lozano no sorprende, pero sí revela lo que quiere la senadora para la colectividad. A pesar de que en teoría aún hay 6 precandidatos del partido, lo cierto es que las decisiones recientes potenciarían la aspiración de Amaya.
Además del anuncio de la senadora, esta semana Amaya, junto a los congresistas Sandra Ortiz y Antonio Sanguino, dijeron que harán una alianza para escoger un candidato entre los tres. Para ello realizarán 7 foros debate, una consulta entre los elegidos del partido y una encuesta de votantes de la colectividad, la cual estará verificada por Cifras y Conceptos. Los resultados se entregarán en la primera semana de octubre.
Según comentó Sanguino, se llamarán “la Terna Verde”, y el que gane ese mecanismo será apoyado por los otros dos para que vaya a la Coalición de la Esperanza. Y asumirán el compromiso de que en la segunda vuelta acompañarán a quien gane de “los sectores alternativos”.
En últimas, estas decisiones podrían terminar afectando al exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ha sido la voz disidente dentro de la colectividad. Romero ha pedido que no se vete a ningún sector, entre ellos al Pacto Histórico de Gustavo Petro. La idea ha sido apoyada por otros líderes que consideran que se deben buscar consensos, entre ellos Inti Asprilla y otros que han criticado al sector de Lozano, que busca volver a la Coalición de la Esperanza.
Amaya también cuenta con una ventaja que son las bases del partido. De las 1.400 credenciales que tiene la colectividad, la mayor cantidad están en Boyacá, 287; mientras que del otro lado, en Nariño, solo hay 60 elegidos. Se considera que Amaya suma por lo menos unos 500 respaldos dentro del partido y el respaldo del sector de Lozano.
Los otros dos candidatos restantes son los senadores Iván Marulanda y Jorge Londoño. En el caso de Marulanda, estaría esperando el fallo de la Corte Constitucional que le permita volver al Nuevo Liberalismo como uno de sus fundadores. Por parte de Londoño, lo más seguro es que vuelva al Congreso.
Precisamente, esta semana emitieron una carta quienes no están de acuerdo con el sector que representa Angélica Lozano, liderados por Londoño. Dicen que reconocen que hay diferencias dentro del partido, pero no están de acuerdo en que la mejor decisión sea dividirse, por lo que piden dejar en libertad a sus líderes y militantes para votar por el sector que mejor consideren.
Aseguran que la idea es que igual se mantengan las listas a Senado y Cámara cohesionadas con los partidos y movimientos que son parte de la Coalición de la Esperanza. En una segunda etapa, piden que se apoye al candidato “alternativo” que logre pasar a la segunda vuelta. Recuerdan que este tipo de ‘libertades’ ya se han permitido en el pasado.
La carta está firmada por Londoño, Yezid García –el senador que entró en reemplazo de Juan Luis Castro–, José Aulo Polo, Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y César Zorro.