La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, grabó un video desmintiendo información falsa relacionada con el proyecto de la sobretasa a la gasolina, aprobado en el Congreso en las sesiones extraordinarias.

La congresista aseguró que es falso que, si la iniciativa no hubiera prosperado, el precio de la gasolina hubiera disminuido para el consumidor final, como lo han asegurado varias cuentas en redes sociales. “Si no hacemos nada, cada municipio de Colombia pierde el presupuesto y se va a un fondo de estabilización, que va a subsidiar a los productores, que son poquiticos, y muy poderosos”, advirtió Lozano.

Las mentiras de la sobretasa a la gasolina, según Angélica Lozano

1. “Es un impuesto anual”. Esta afirmación la hizo el representante Sergio Marín, del partido Comunes. “El Congreso no está creando un nuevo impuesto. Esta sobretasa existe desde 1989, desde hace 32 años”, aclaró Lozano. Y agregó que en 1998 se tomó la decisión de ampliarla a otras ciudades, ya que hasta ese entonces solo beneficiaba a Medellín y a Bogotá.

2. “Va a subir el precio de la gasolina”. Falso. ”La tarifa va a ser la misma después de la ley que antes de la ley, la misma que hoy, la misma que el año pasado. Este proyecto no sube un solo peso la gasolina”, explicó la senadora de la Alianza Verde. Agregó, además, que el ajuste era necesario porque así se lo ordenó la Corte Constitucional al Congreso, y le dio un plazo de 2 años.

3. “Es un mico de Carrasquilla”: Falso. “La Corte en 2019 dio la orden de dos años para corregir y subsanar esa tabla”, explica Lozano. “Este proyecto acata la orden de la Corte y deja la tarifa idéntica a la que está vigente. No es un mico, no es de Carrasquilla ni sube el precio, no coma cuento”, dice Lozano.

4. “Este proyecto es para beneficiar a los dueños de las empresas de transporte”: Falso. “En 2019 se recaudaron 2,7 billones de pesos por concepto de sobretasa a la gasolina, directamente por las gobernaciones y los municipios”, asegura Lozano. Dice que los mismos mandatarios locales lo reinvirtieron en nuevas vías y mantenimiento para servicios de transporte. “Nada tiene que ver ningún particular, nadie de ellos se va a ver beneficiado. Cada municipio decide en qué se invierten los dineros”, asegura.

La senadora agrega en este punto que, gracias a la sobretasa, los municipios han logrado construir grandes proyectos como el Metro de Medellín. “Medellín tiene comprometida la sobretasa a la gasolina hasta el año 2087″, asegura. Estos recursos también servirán para financiar otras obras como el Metro de Bogotá y la infraestructura de ciudades como Cartagena, Barranquilla, Pereira, Cali, Bucaramanga. En esta última, por ejemplo, estos recursos sirvieron para construir un intercambiador en la ciudad. En su momento, el entonces alcalde Gustavo Petro había comprometido recursos de la sobretasa para su proyecto del Metro, que finalmente no se concretó.

5. “La sobretasa es un impuesto regresivo que pagan los más pobres”: Falso. “El 80 % de los viajes se hace en transporte público y el 20 % en transporte privado. Este 20 % paga la sobretasa que permite los desarrollos tanto de transporte público como de servicio de mantenimiento y desarrollo vial”, explicó Lozano.

La senadora señaló que uno de los grandes desafíos para combatir la crisis climática es no depender de los combustibles fósiles y que por eso se trata de un impuesto ecológico. En las redes sociales, varios alcaldes han hablado de la importancia de los recursos de la sobretasa.

Ante esto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró: “Proyecto legislativo de sobretasa a gasolina no crea un impuesto nuevo, su trámite fue ordenado por Corte Constitucional para reglamentar la fórmula con la que se calcula. De no pasar municipios perderían financiación. En Medellín es usado para pagar Metro desde hace 25 años”.

Igualmente, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, sostuvo: “¿Un crudo, producido en el país, por qué debe ser vendido a demanda interna a valor del precio internacional? La sobretasa financia en parte las entidades territoriales y no es el centro del debate sobre la reducción del precio del combustible”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, también defendió la sobretasa y sostuvo: “Representa en las finanzas del Distrito un recurso importante para la recuperación e inversión de la infraestructura vial, impulsando la reactivación económica”.

La senadora Angélica Lozano lamentó que, a través de mensajes falsos en las redes sociales, algunos estén tratando de engañar a los ciudadanos sobre los alcances del proyecto. “Las noticias falsas sirven para ganar likes y popularidad, pero lo que quieren es afectar un proyecto importante para los colombianos. Ni es una sobretasa nueva ni sube un peso el valor del combustible en nuestro país”, señaló.