Varios de los alcaldes de las principales ciudades del país enfrentan procesos de revocatoria de mandato. Los que impulsan este tipo de iniciativas argumentan que no han hecho una buena gestión y que por eso deberían apartarse del cargo. Una de las que tiene que defenderse de este proceso es la alcaldesa de Bogotá Claudia López, esposa de la senadora Angélica Lozano.
El hecho de que sean cónyuges ha generado que hayan tenido que enfrentar críticas a lo largo de su vida pública, incluso antes de casarse, y ya han pasado por varias demandas.
Ante las críticas, Lozano decidió salir a responderlas y dar su opinión sobre las revocatorias. “No he apoyado ninguna revocatoria en 26 años que llevo activa en política. Anticipar elecciones y escoger alcaldía de 2 años no trae nada bueno a una ciudad. Me opuse a la revocatoria a Petro y a Peñalosa. Hoy me opongo a la revocatoria de cualquier alcaldía. Cuidemos a Bogotá”, dijo Lozano.
En las redes sociales, un usuario le dijo a Angélica Lozano que no apoyaba la revocatoria porque se trataba de su “novia”. “No es mi novia, es mi esposa”, le contestó Lozano.
“Hoy es barbaridad revocar a los alcaldes de Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga, Jamundí, Cartagena. Tampoco creo en el cuento falso de revocar al presidente Duque”, dijo Lozano, haciendo referencia al referendo de Roy Barreras que propone que el presidente de la República se pueda revocar.
Otros usuarios también hicieron comentarios en el mismo sentido, criticando la relación entre la senadora y la alcaldesa, por lo que López respondió: “En un matrimonio de 2 mujeres hay dos esposas. En un matrimonio de 2 hombres, hay dos esposos. En un matrimonio entre un hombre y una mujer, hay un esposo y una esposa. ¿Sumercé cuántos años tiene? ¿En serio es abogado penalista?”, contestó Lozano.
Ayer la alcaldesa enfrentó su primera cita de la revocatoria que se adelanta en su contra, asistió de manera virtual y estuvo por un tiempo tomando nota y respondiendo las críticas que se le hacían. “Es la primera vez que quito tres horas de mi tiempo de cuidar a Bogotá para atender iniciativas de unos políticos”, comentó.
Para defenderse, sacó cifras de su gestión en medio de la pandemia y de la situación que se vive en la capital, tratando de argumentar las decisiones que ha tomado. “Esto no es un juego”, les contestó a quienes la buscan revocar. “Lo que nos convoca es la vida, unidad para enfrentar el riesgo y no divisiones inútiles”, agregó.
Quienes impulsan la revocatoria contra la mandataria le criticaron que lo que ha hecho su gobierno ha sido “inviable”. Aseguran que ha omitido su deber de ejercer autoridad, desconocer la meritocracia, destruir el sistema de pesos y contrapesos, no atender el bien general o común y que ha incumplido su mandato de la Consulta Anticorrupción, entre otras.
Ayer también comenzó el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero. Así mismo, también enfrentan pleitos de este tipo William Dau de Cartagena, Jorge Iván Ospina de Cali y Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga.