El pasado 5 de mayo, luego de que el Gobierno nacional extraditara a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el Clan del Golfo, inició un paro armado que hasta la fecha ha dejado varios pueblos confinados, al menos seis muertos y unos 174 vehículos dañados.
Y aunque parece que esta situación ya habría llegado a su fin, varios políticos del país han expresado su postura, todos en contra de los actos de violencia, pero algunos defendiendo el papel que ha desarrollado la fuerza pública, mientras que otros lo han criticado tajantemente.
Ejemplo de este último grupo es la senadora Angélica Lozano, que en su cuenta de Twitter no solo rechazó el paro armado de los paramilitares, sino que además criticó el hecho de que nadie haya podido detener la arremetida del Clan del Golfo en el país.
“Entonces el Clan del Golfo ´permitió´ volver a moverse e ir al trabajo sin que la vida esté en riesgo. Mientras tanto, ¿quién responde por las víctimas, los vehículos incinerados y las pérdidas? #ViolenciaEs que un grupo armado decida a su antojo que puede paralizar el país”, escribió Lozano en la red social.
En respuesta, varios de sus críticos le recordaron que esta violencia se puede asimilar a la que se presentó durante el Paro nacional en 2021.
“La misma violencia generada hace un año (con el Paro nacional), con el aval de políticos como usted, o es que esa violencia no se cuestiona”; “Reclámele a Gustavo Petro”, y “¿Sabe dónde hay muchas víctimas de paramilitares en fosas comunes? Así es en Hidroituango, reina de la doble moral, ojalá también respete a esas víctimas y sus familias”, escribieron algunos usuarios en redes sociales.
“Levantamos el paro”
Cabe recordar que en las últimas horas se filtró un comunicado, que aún está siendo revisado por las autoridades para confirmar su autenticidad, en el que supuestamente el Clan del Golfo anunció el fin del paro armado en Colombia.
“Con el fin de las medidas tomadas por nuestra organización hemos decretado levantar el paro armado por petición de la comunidad hasta nueva orden de nuestros compañeros, para volver a retomar fuerza contra este estado indolente, han visto el poder que tenemos con el pueblo para detener municipios enteros y a pesar de la decisión tomada seguirnos con nuestra decisión de seguir en la lucha de nuestros intereses. Así le hacemos un llamado a la comunidad para que observen la realidad, ustedes verán la realidad de este gobierno mentiroso”, dicta la misiva.
Asimismo, se conoció otro documento firmado por el Bloque Central Urabá, en el que se comunica que las decisiones del “Estado Mayor” de las Autodefensas Gaitanistas serían acatadas en su totalidad. “Invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía en general a continuar a partir de las 12 de la noche con sus actividades cotidianas”, señala el comunicado.
En otro apartado, se indica que el Clan del Golfo lamenta “el cese de todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales que fueron suspendidas entre el 5 de mayo y el 8 de mayo a las 12 de la noche, por la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino por presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición”.
Por último, se disculparon con las personas afectadas en su movilidad al perder su medio de transportes, acusando que esta situación era necesaria “para que acataran directrices del estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al gobierno sordo, la capacidad política y militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.