El presidente Iván Duque nombró este viernes a Angélica Mayolo como nueva ministra de Cultura en remplazo de Felipe Buitrago, que deja el cargo luego de cuatro meses de gestión.
“Me honra recibir esta designación tan importante en un día que para mi comunidad afrocolombiana significa inclusión y reconocimiento a la contribución que hemos hecho desde todas las áreas al desarrollo de Colombia”, señaló Mayolo.
Mayolo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos.
Además, se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Económico de Cali, asesora de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República o asesora de la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la República.
También fue asesora de la Gerencia del Pacífico de la Presidencia de la República ‘Plan Todos Somos Pazcífico’, y jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del Valle del Cauca lideró la formulación y aprobación de la política pública de Desarrollo Económico para esa ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo.
Antes de asumir como ministra, la nueva funcionaria se venía desempeñando como la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.
“Viene desempeñándose como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y tiene una experiencia profesional muy importante (...). Es una mujer trabajadora, conocedora y que está siempre con convicción de trabajar en el terreno”, aseguró el mandatario.
Desde ProPacífico Cali asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región, y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.
Desde el Ministerio han destacado que la nueva cabeza de la cartera cuenta con conocimientos y experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.
En 2014, SEMANA la incluyó en el especial 30 jóvenes menores de 30 con proyección para transformar Colombia.
Igualmente, a principios de febrero, Mayolo le dio una entrevista a este medio en la que habló de la situación en Buenaventura y señaló que para mejorar hacen falta cambios estructurales.
“La inseguridad ha generado una retribución negativa en la ciudad y limita las posibilidades de inversión. En Buenaventura, en los últimos cuatro años, se han cancelado más de 3.300 establecimientos de comercio con matrícula mercantil; de ese número, aproximadamente el 30 % indica que el problema de seguridad fue un factor que los llevó a cerrar sus negocios”, indicó la nueva ministra sobre la situación en el puerto.
Mientras que frente a las soluciones que necesita Buenaventura, Mayolo señaló que “ningún gobierno, ni este ni los anteriores, ha creado soluciones para los problemas estructurales de Buenaventura, sino que han salido a responder de manera reactiva para superar olas de violencia o paros cívicos. Es muy importante entender que Buenaventura necesita un compromiso más allá de los gobiernos de turno”.
Mayolo reseñó que Buenaventura necesita soluciones que ayuden a responder a las causas estructurales.
“Es importante que pasemos de tantos anuncios a obras concretas. Yo quiero proponer varias soluciones que desde el sector privado hemos identificado que pueden ayudar en el corto y mediano plazo para mejorar las condiciones de la ciudad”, indicó, al tiempo que añadió que Buenaventura tiene hoy mecanismos de financiamiento como el plan Todos Somos Pacífico, que cuenta con recursos, pero lo que no tiene son proyectos.
“No hay un banco de proyectos. Por eso, para poder materializar obras creemos que Buenaventura debe crear un grupo técnico especializado en estructuración de proyectos con los tres niveles del Gobierno, la academia y el sector privado para formular esos proyectos de inversión social que requiere la ciudad”, concluyó.