Luego de un año de confinamiento, el gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, con la auditoría de Yanhass, reveló cuáles son las principales preocupaciones de los colombianos en esta difícil coyuntura.
El 22 por ciento dijo que la angustia y la ansiedad han sido las emociones más recurrentes que han tenido en medio de la pandemia.
Les siguen la incertidumbre con el 20 % y la tranquilidad con el 18 %. Las demás sensaciones reveladas en el estudio son: intranquilidad (12%), miedo(10%), tristeza (10%) e indiferencia (3%).
La pandemia ha afectado fuertemente la economía de los colombianos de todos los sectores. Aún así, la encuesta señala que la mayoría se ha logrado mantener estable. El 35 % dijo que se siente igual de bien con su situación económica frente al año pasado; el 29 % aseguró que se siente peor; el 20 % igual de mal; y solo el 15 % cree que ha mejorado.
Uno de los datos más dicientes en medio de la crisis es que los colombianos son optimistas frente al futuro. El 63 % contestó que cree que la situación de su familia mejorará; el 14 % cree que seguirá igual de bien; un 14 % cree que puede empeorar y el 7 % señala que seguirá igual de mal.
La sensación en las ciudades
En materia de inseguridad, solo el 5 por ciento considera que la migración venezolana es una de las principales causas. Ese resultado contrasta con las declaraciones xenófobas de la alcaldesa Claudia López en contra de dicha población.