Una de las tragedias que en este momento golpea al reconocido médico e influencer, Jorge Enrique Bayter más conocido en las redes sociales como doctor Bayter, y a su familia, es el flagelo del secuestro. Ya son 24 días sin tener noticias de su primo Juan Carlos Bayter Bustamante, quien fue llevado a la fuerza por hombres armados mientras salía de su casa en el barrio Pueblo Nuevo, en El Banco, Magdalena.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre a las 6:30 a.m., cuando Bayter Bustamente iba a dejar a sus hijos -de cuatro y seis años- al colegio. Sus captores lo obligaron a descender de su vehículo para llevárselo en una camioneta blanca de platón. Un hecho que ha conmovido también a los pobladores del municipio, quienes han pedido su liberación.
La víctima, de 34 años de edad, un reconocido empresario, odontólogo y propietario de la clínica NovaClini, también ubicada en El Banco, no había reportado amenazas en su contra.
La familia ha pedido en varias ocasiones una muestra de que se encuentra sano y salvo reclamando que lo dejen libre para que vuelva a su hogar, pero hasta el momento no se ha reportado alguna noticia sobre paradero.
“No sabemos nada, estamos recurriendo a ustedes para que nos ayuden a difundir la información. Estamos con esta incertidumbre, no sabemos quién lo tiene, nada. Que por favor se apiaden, este flagelo es tan feo que no sabemos ni qué hacer”, relató Alfonso Bayter, su padre, a SEMANA.
¿Quién es el responsable de su secuestro?
Y mientras que la familia Bayter espera con ansias saber de Jorge Enrique, las autoridades continúan investigando si fueron grupos delincuenciales los responsables de su rapto o si algún grupo al margen de la ley lo mantiene retenido.
“El Gaula está al tanto, también el director de la Policía. Ahora, estamos tratando si el alto comisionado de Paz, que se encuentra en diálogos con estos grupos subversivos, puede saber quién lo tiene, que ellos se pronuncien; lo mismo la Defensoría del Pueblo”, pidió en su momento un padre acongojado por la situación.
Y es Bayter hace parte de los secuestrados por los cuales las familias hoy reclaman su liberación, luego de que se produjera la de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que se encontraba retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Estamos tratando de que todo sea una difusión, por favor, que nos puedan colaborar. Que se pronuncie también la Conferencia Episcopal, que esto no tiene por qué estar sucediendo”, pidió Alfonso.
Un clamor desesperado
El pasado 2 de noviembre, Ana Karina Bayter, hermana de Jorge Enrique, le pidió en su cuenta de X al presidente, Gustavo Petro, ayuda para la liberación de su hermano.
“Señor Presidente @petrogustavo como Familia y como Pueblo Colombiano, queremos solicitar de manera respetuosa, la Liberación de mi Hermano Juan Carlos Bayter Bustamante, Padre de un niño de 6 años y una niña de 4, secuestrado el 18 de Octubre, Aquí en El Banco - Magdalena”.
A este pedido también se unió la esposa del odontólogo, Helen Aranzales, quien no ha parado de pedir por su pronto regreso a través de su red social: “Hoy se cumplen 20 días. En casa estamos esperando a un esposo, a un padre y un hijo. Queremos que Juan Carlos Bayter y todos los secuestrados regresen a casa”.
Un llamado desde varios frentes
Defensores de derechos humanos, congresistas y líderes políticos también se han sumado a este pedido de libertad por el odontólogo, al tiempo que reclaman saber en manos de quién está, pues hasta el momento no han pedido pago por su rescate.
El representante a la Cámara por el departamento de Magdalena, Hernando Guida Ponce, dio a conocer que elevó un derecho de petición al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para conocer los avances sobre la liberación de Bayter.
“Este hecho reviste unas dimensiones humanas muy importantes”, señaló en la misiva el representante.
También la defensora de los derechos humanos y activista, Norma Vera Salazar, dirigió una solicitud al jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, para saber si este grupo guerrillero tiene secuestrado al odontólogo.
En un video publicado en su cuenta de X, Vera Salazar pide al grupo armado a proporcionar información sobre el paradero de Juan Carlos.
“Le solicito, como defensora de derechos humanos, a Pablo Beltrán que nos diga si el odontólogo Juan Carlos Bayter, secuestrado hace 17 días, se encuentra en su poder. Una familia en el Magdalena está sufriendo”, señaló.