Una completa pesadilla están viviendo los familiares del ciudadano colombiano Marcos Fidel Pérez, de 42 años de edad, quien murió en extrañas circunstancias en Estados Unidos.
Sus seres queridos, en diálogo con SEMANA, relataron que Pérez falleció en Denver, Colorado, luego de departir con unos amigos en un apartamento de esa zona, al día siguiente cuando tenía que cumplir con su jornada laboral no volvió a reaccionar.
Walberto Torres, primo de Marcos Fidel Pérez, relató en SEMANA los detalles que hasta ahora conocen de los últimos momentos que vivió el colombiano. Los hechos se registraron la noche del pasado 2 de abril.
“Ellos lo que manifiestan (los compañeros de Marcos) es que todos se acostaron, se fueron a dormir sin ningún problema alguno, todos se acostaron como en su normalidad y al día siguiente ellos se fueron a trabajar, se fueron a trabajar como tres de ellos y se queda uno y al ver que Marco no se despertaba para ir a la jornada laboral es donde lo llama, lo llamaron Marco, vamos, vamos, vámonos a trabajar y al sentirlo frío es donde llama a los amigos y le comenta, dice que Marco está muerto”, detalló.
Y avanzó en su relato: “Luego llamaron a las autoridades y los entes competentes encargados del levantamiento del cuerpo. Hasta el momento nosotros desconocemos las razones del deceso de Marcos, ya que la morgue en Denver, Colorado, donde él residía, nos manifiesta que no nos puede facilitar ningún tipo de información, porque se encuentra en el proceso de investigación”.
Marcos Fidel Pérez, oriundo de San Basilio de Palenque, Bolívar, dejó varias promesas sin cumplir buscando el tan anhelado sueño americano, quería arreglar la casa de su mamá y ver el nacimiento del hijo de su hija que tiene 17 años.
“Marcos tenía alrededor de 6 a 7 meses en Estados Unidos, se fue en busca de mejores oportunidades, ya que las cosas acá no se le daban, y por eso se fue para Estados Unidos, sin saber que iba a terminar con esta tragedia. Porque el objetivo de él era ir hasta allá. Él decía, voy para allá, le arreglo la casa a mi mamá y también le compro a mi hija una casa, esa era la meta de él”, dijo Walberto Torres.
Ante las múltiples dificultades que han tenido que afrontar en estos días para poder repatriar el cuerpo, advirtió que están pidiendo $50 millones, recursos que señaló la familia no tiene, porque son de escasos recursos, lanzando así un angustioso llamado al Gobierno nacional, especialmente a la vicepresidenta Francia Márquez, para que no se olvide de los pueblos étnicos en ese tipo de tragedias, mensaje que también extendió al presidente Gustavo Petro.
“Hacerle un llamado a Petro y sobre todo a Francia, que también hace parte de nuestro proceso de lucha étnico como afro, ya que nosotros somos palenqueros, también afrocolombianos, a diferencia de resto de los grupos étnicos que tenemos una connotación cultural diferente al resto de los grupos étnicos en Colombia, que el mayor deseo que nosotros tenemos como familiares, como comunidad palenquera, es que se haga una repatriación del cuerpo de Marco desde Denver, EE. UU. hasta Colombia”, anotó Torres.
Y fue más allá: “Es importante el llamado que hacemos a Francia Márquez, ya que ella también tiene una responsabilidad, no solamente con los grupos étnicos en Colombia, sino con la población en general, y es una competencia también del gobierno hacer ayudar a aquellas personas que carecen de recursos económicos, aún más en estos tipos de situaciones”.
Finalmente dijo a SEMANA: “Cuando fallece una persona en un lugar tan lejos que no es su país de origen, y sabemos que el Estado tiene que salvaguardar todas estas condiciones, y esperamos que ojalá y el Gobierno nacional nos pueda ayudar al máximo para poder enterrar a nuestros familiares en su tierra natal”.
Los familiares de Marcos Fidel Pérez, esperan que las autoridades colombianas atiendan el llamado que están haciendo para que puedan sepultarlo, ente esa situación abrieron un canal para recibir una ayuda económica, la cual permita traer su cuerpo a Colombia.