La reforma pensional es una de las varias propuestas que tiene sobre la mesa el gobierno de Gustavo Petro, y que continúa en el centro del debate a medida que se acercan las fechas para continuar su trámite en el Congreso de la República.
No obstante, así como en las otras reformas, la pensional ha tenido varias objeciones y tanto agremiaciones como expertos sugieren hacerle varios cambios para favorecer a los colombianos.
En las últimas horas, en un seminario organizado por Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) y Fedesarrollo, el Gobierno nacional con el apoyo del Ministerio de Hacienda discutieron con el sector privado sobre la propuesta del texto legislativo. Los centros de estudios, así como Asofondos, presentaron una serie de 10 recomendaciones a considerar para la iniciativa en discusión.
Propuestas sobre la reforma pensional
Las propuestas de los gremios privados coinciden en que las reformas laboral y pensional que impulsa el Gobierno deben ir de la mano para lograr mejorar las condiciones de vida de los colombianos, por ello plantean lo siguiente:
- Una reforma laboral adecuada.
- Bajar el umbral de cotización.
- Régimen de transición en 1.000 semanas.
- Aumentar el ingreso base de cotización.
- Implementar una nueva estructura progresiva de la tasa de reemplazo.
- Sistema de ahorro, cuentas individuales y libertad de elegir.
- Administración con las mismas reglas para públicos y privados.
- Enfocar los subsidios en quienes realmente los necesitan.
- Renta vitalicia para los que no se pensionan (mejorar BEPS —Beneficios Económicos Periódicos—).
- Preservar la heredabilidad.
“La mejor reforma pensional es una reforma laboral que aumente la formalidad. El mecanismo fundamental para aumentar la cobertura es lo que nos debería importar, que es en el pilar contributivo; solamente se va a lograr a través de un aumento en las tasas de cotización y por ende en la formalidad laboral”, aseguró Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
Mejía agregó que hay que reducir el tamaño del pilar solidario, que subsidia a las personas que no tienen capacidad de ahorro. “Tenemos que apuntar como sociedad (a) que la gran mayoría de las personas esté en el umbral contributivo y eso no se va a lograr si no aumentamos la formalidad”.
No obstante, el director de Fedesarrollo también advirtió que la reforma laboral tal como está planteada hoy podría ir en contra de los objetivos de la reforma pensional. “La reforma laboral tal como está hoy iría en contravía de unos objetivos primordiales de la propuesta pensional, que es aumentar la cobertura del sistema”.
Otra de las propuestas en las que convergen los analistas, es la reducción del umbral del pilar obligatorio, propuesta en la que plantean tres salarios mínimos mensuales. La iniciativa de los privados consiste en rebajar esta condición hasta uno o 1,5 salarios.
“Seguimos insistiendo en que se baje a un salario mínimo, bajarlo a dos realmente no hace mucho la diferencia. No nos gusta una reforma de pilares, pero si la van a hacer, hagan una donde el umbral sea de un salario mínimo. Con un salario mínimo, usted se lleva casi la mitad del ahorro, 48%. Estamos hablando de que incluso con un salario mínimo la brecha es muy grande, pero con tres es irnos a endeudar a la juventud”, destacó el presidente de Anif, Mauricio Santa María, citado por el diario La República.
Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó que si bien es necesaria una reforma pensional, hacerlo de la forma en la que está planteada, solo dará caja a corto plazo para Colpensiones. El ejecutivo recordó que los dos regímenes no han competido en igualdad de condiciones.
“Infortunadamente, no han competido en igualdad de condiciones. La competencia ha sido desleal y si ha habido esos traslados masivos de los fondos privados hacia Colpensiones es precisamente por los altísimos subsidios regresivos que hoy existen en el régimen público”, aseguró Montenegro en el medio citado.
Puntos clave de la reforma pensional ante el segundo debate
Ya se aprobaron los artículos 3 y 19 en los que se caracteriza el pilar contributivo, con esto en el primer debate se mantuvo el pilar de los tres salarios mínimos.
Sin embargo, desde la bancada del partido de la U se buscará bajar el umbral a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en el segundo debate ante el Congreso de la República.