Es compleja la situación que se vive en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en las inmediaciones de la Avenida Circunvalar con calle 66, por cuenta de las llamas que han consumido gran parte de la vegetación. El fuego inició en las últimas horas y, hasta el momento, no ha podido ser apagado por los organismos de emergencia.

Bomberos, brigadas forestales y equipos de emergencia han trabajado incansablemente para contener las llamas y evitar que se extiendan hacia áreas más densamente pobladas. Por el momento, se desconocen las causas que desataron esta conflagración, por lo que las autoridades adelantan las respectivas investigaciones, aunque todo apunta a que se dio debido a las condiciones climáticas extremas a causa del fenómeno de El Niño.

Incendio en los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Suministrada

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Fidel Medina, confirmó que la emergencia ha dejado 4 hectáreas de afectación de bosque nativo. “Hicimos un combate construyendo líneas de defensa que se conocen como ‘cortafuegos’, para evitar que el incendio se propague hacia otros lugares”, precisó.

Animales silvestres, las verdaderas víctimas de la tragedia

Los animales silvestres son los principales afectados por estos incendios que están consumiendo su hábitat. Muchas especies han tenido que huir de sus refugios y llegar a la ciudad en busca de ayuda, ya que han salido heridos, no cuentan con comida y tampoco tienen un lugar para vivir.

Los animales silvestres se han visto muy afectados por el incendio en los Cerros Orientales. | Foto: Twitter: @PlataformaALTO

Las autoridades le han hecho un llamado urgente a la ciudadanía para que, de ser posible, brinden ayuda a los animales que han resultado afectados. La Secretaría de Ambiente le pide a los bogotanos reportar cualquier animal silvestre que se encuentre lesionado, para de esta forma brindarle la respectiva atención.

“Es muy posible que, con estos incendios, la fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales, por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

La senadora Andrea Padilla también se ha unido al llamado por medio de un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter). “¡Infinita empatía y compasión son los animales silvestres que buscan huir del incendio de la Circunvalar (Bogotá)! No los lastimen, no los acosen, no intenten cogerlos, salvo que estén heridos. Intenten dejarles agua”, escribió.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha realizado un despliegue del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE) para localizar lo más rápido posible a estas especies. La Secretaria de Ambiente recuerda que la mejor forma de ayudar es llamando a las líneas de rescate para que les puedan brindar la mejor atención.

Estos son los números a los que puede llamar si llega a ver un animal silvestre afectado por los incendios:

  • 318 8277733
  • 317 4276828
  • 318 7125560
  • (601) 3778854

Rescatan a coatí afectado por el incendio

Este animal fue rescatado por las autoridades. | Foto: Secretaría de Ambiente

Entre los animales rescatados, el Distrito confirmó que se encuentra un coatí de la especie Nasuella olivacea. El animal fue evaluado por trabajadores de la Secretaría de Ambiente y trasladado al Centro de Fauna para recibir la respectiva atención. “Está en buen estado, deprimido, pero sin lesión”, informó la entidad.

Asimismo, la Policía de Carabineros logró encontrar un búho que resultó lesionado por cuenta de las llamas. “Nuestro equipo de fauna ya lo recibió para realizarle una valoración y determinar el proceso para su completa recuperación y posterior liberación”, indicó la Secretaría.