“Les pido que tengan paciencia y mucha fe que muy pronto saldremos de esta selva con los niños sanos y salvos, que la fe se mantenga”, estas fueron las conmovedoras palabras que entregó Manuel Roque, desde la espesa selva del Caquetá, donde se encuentra inmerso con más de 100 militares realizando la búsqueda de sus cuatro hijos, que según una versión del ICBF, habían sobrevivido al accidente de la avioneta tipo Cessna, el pasado primero de mayo.
El padre de los hermanos Lesly y Soleiny Mucutuy; y Tien Noriel y Cristin Ranoque Mucutuy, quienes ya completan 24 días desaparecidos, recorre palmo a palmo el territorio virgen en compañía también de indígenas llegados de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Cauca. Ya han recorrido más de 600 kilómetros.
Manuel Ranoque, dijo que todo ha sido muy difícil y su estado de ánimo no es el mejor. “anímicamente no estoy bien porque esto es un golpe duro, pero si tengo fe en que posiblemente estaré con mis hijos, estaré con mi familia que es lo más importante, y sigo motivado”, manifestó.
“Aquí donde estamos no ha sido nada fácil, el clima está lluvioso”, dijo Ranoque. “Pido que tengan paciencia y mucha fe que muy pronto saldremos de esta selva con los niños sanos y salvos”, señaló. En la zona se encuentran más de 100 soldados altamente entrenados para afrontar las condiciones de la selva y más de 90 indígenas, quienes decidieron unirse a los militares para encontrar a los menores.
“Estás células combinadas de búsqueda, en la que participan cerca de 130 comandos de las Fuerzas Especiales (entre los que encuentran tres caninos entrenados en búsqueda y rastro) y más de 90 indígenas (entre ellos tres mujeres) han sido vitales para el hallazgo de las pruebas que se han localizado hasta el momento”, indicó por su parte el Comando General de las Fuerzas Militares.
Por su parte, uno de los comandos que participa en la búsqueda narró las dificultades que han tenido que sortear en terreno. “La verdad han sido unos días siempre difíciles, pero de todas maneras el entrenamiento lo hace a uno más fuerte cada día (...) la verdad es que uno en estos momentos pues piensa en sus niños, en sus hijos y la verdad yo no me quiero ni imaginar que se le puede pasar por la cabeza a ese señor padre, estamos con toda la esperanza, con toda la actitud de encontrar a estos niños y esa es la misión en realidad”, señaló el comando de las operaciones especiales.
Sobre la Operación Esperanza, como bautizaron las Fuerzas Militares la búsqueda de los menores, informó el Comando de la Operaciones Especiales que se han insertado en la zona 113 comandos, más 92 indígenas, se han recorrido más 718 kilómetros, han sido utilizadas 11 aeronaves, se han realizado más de 31 horas de perifoneo y se han ejecutado más de 412 horas de vuelo, entre otros.
Es de recordar que el pasado 1 de mayo el piloto de la avioneta se declaró en emergencia y luego de esto no se volvió a saber nada de la aeronave ni de sus ocupantes. Tras un amplió despliegue militar, la avioneta fue ubicada en medio de la maleza completamente destroza, en la zona también se hallaron los cuerpos de los tres adultos que viajaban allí, sin embargo, al peinar el territorio no se encontró a los cuatro menores de edad que también iban dentro del avión.
Desde ese momento se encendió la llama de la esperanza sobre la supervivencia de los menores de edad, hecho que tomo más fuerza luego de que el ICBF reportara al presidente Gustavo Petro que tenía información sobre que los menores de edad se encontraban con vida.