La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( Anla) comunicó en la tarde del jueves 19 de diciembre el levantamiento de la suspensión de la licencia medioambiental para el proyecto ´Komodo X-1´.
Al inicio del proyecto, la empresa colombiana Ecopetrol, de la mano de Oxy (a través de Anadarko) solicitaron a la Anla la licencia ambiental para el desarrollo de un nuevo proyecto ubicado en costa afuera.
Este proyecto se convertiría en uno de los pozos más profundos de la región y podría entregarle a la nación grandes reservas de gas. Las mismas se ubican a 3.900 metros de profundidad.
Los primeros reportes de las compañías tenían como meta original el inicio de las perforaciones para los meses finales del presente año. Este plan de acción se realizaba con el objetivo de encontrar el insumo en el menor tiempo posible y avanzar así en la tarea de aumentar las reservas con las que cuenta el país.
A finales de octubre, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el proyecto quedaba en suspenso y con posterior paso a la Anla, la cual sería la encargada de revisar las condiciones del mismo. Tras una serie de reuniones entre el Ministerio de Ambiente y los grupos técnicos de las empresas que buscan realizar el proyecto, se logró dar luz verde al mismo.
Las principales preocupaciones del Gobierno Nacional se relacionaban con las repercusiones que el proyecto le podría generar al medio ambiente de la zona donde se realizarían las perforaciones, razón por lo cual pidió una serie de estudios que lograrán determinar las implicaciones que el mismo generaría.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales señaló que contaba con 90 días para revisar el material otorgado por las empresas solicitantes, durante el tiempo señalado, Ecopetrol argumentó que una vez contaran con el visto bueno de la institución buscarían la forma de recuperar el tiempo perdido para así lograr seguir la ruta inicialmente trazada.
Hay que añadir que hace algunos días la Procuraduría había solicitado a la Anla explicaciones detalladas sobre el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Komodo-X1 en el Caribe colombiano.
Además, ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera Leal, por presuntas irregularidades en la suspensión del otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto Komodo-X1.
“Esperamos que este proyecto permita aportar conocimiento e información sobre nuevas fuentes y reservas de gas natural, lo cual es crucial para garantizar la seguridad energética de todos los colombianos”. Asimismo, subrayó la importancia de que el proceso continúe de manera diligente y transparente, en cumplimiento con las normativas ambientales”, señalo el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero.
En los próximos días las empresas que estarán al frente del proyecto entregarán más detalles sobre el inicio del mismo y el calendario de labores que realizarán en 2025.