La Agencia Nacional de Tierras (ANT) echó para atrás la compra de 3.000 hectáreas del Parque Nacional Los Nevados, ecosistema que pertenece a los Parques Nacionales Naturales, y que pretendía entregar a los pueblos indígenas como parte de los programas de restitución de tierras y reforma agraria.
La entidad dirigida por Juan Felipe Harman publicó un comunicado en la mañana de este jueves en el que frenó ese proceso de adquisición después de las denuncias hechas por SEMANA, gobernadores y directores de corporaciones regionales sobre las implicaciones que tenía ese proyecto para la conservación de las zonas protegidas del país.
“La ANT informa a la opinión pública que no se realizarán compras de predios en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en el Eje Cafetero. Esta medida se da en consonancia con las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STL 10716 del 25 de noviembre de 2020, en la cual se declara el parque los nevados como sujeto de derechos”, escribió ese despacho en un comunicado compartido en la mañana de este jueves (19 de septiembre).
El tema tenía sobre aviso a los gobernadores de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima que advertían que la ocupación de cualquier tipo de actor en ese territorio (comunidades o empresas) podía afectar los procesos de conservación y con esto dejar en el limbo la garantía del agua para tres millones de personas que viven en la zona de influencia de Los Nevados.
“La ANT, mediante esta decisión, impulsa la implementación del plan conjunto de recuperación, manejo y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, facilitando que las administraciones departamentales, municipales y las autoridades ambientales vinculadas en la sentencia adelanten la adquisición de los predios privados correspondientes al área de amortiguación del parque nacional natural”, escribió la entidad dirigida por Harman.
El riesgo sobre ese territorio llevó a que las cuatro gobernaciones y los directores de las corporaciones autónomas regionales sostuvieran una reunión en la Casa de Nariño a comienzos de esta semana, pidiéndole a la Consejería para las regiones y a esa misma entidad que la ANT no comprara las tierras para entregarlas a indígenas. El objetivo de las administraciones locales es comprar ellos mismos esos predios para implementar planes de conservación.
“Asimismo, en cabeza del director general de la entidad, Felipe Harman, la ANT desarrollará espacios de concertación y trabajo con el pueblo misak y sus autoridades, de cara a garantizar su derecho territorial en tierras vocación agroalimentaria y productiva”, dijo la agencia en un comunicado.
La alerta sobre la posibilidad de que la ANT comprara tierras para los indígenas en el Páramo Los Nevados desató toda una puja entre las gobernaciones, las CAR y congresistas de la bancada del Eje Cafetero sobre esa entidad.
En principio, el director Harman calificó como “falsa” la denuncia presentada por las autoridades regionales sobre la intención de adquirir predios para entregarlos a comunidades en el marco del programa de restitución de tierras y de la reforma agraria. Sin embargo, luego salió a la luz un documento que demostraba que la entidad sí estaba en trámites para hacer ese negocio.
Es más, fuentes cercanas al proceso le relataron a SEMANA que a los escritorios de los gobernantes regionales llegaron reportes de recorridos que estaban haciendo los indígenas en inmediaciones de Los nevados acompañados de camionetas de la ANT.
Uno de los que prendió las alarmas sobre el riesgo para ese ecosistema fue el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, quien le pidió claridad al director Harman sobre la destinación que tendría esa compra de predios.
“Primero salieron a señalar que no era cierto, ahora -luego de sacarles pruebas y de unir muchas voces la ANT acaba decir que no comprará tierras en el Parque Nacional Natural de los Nevados, entendiendo que su objetivo debe ser para la conservación. Si el Gobierno Nacional quiere ayudarnos, que adquiera para Parques Nacionales Naturales garantizando su recuperación y conservación, como lo ordena la sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, comentó el congresista.
Los Nevados es uno de los ecosistemas de páramo más importantes del país.