Hay gran expectativa por la presencia de Antanas Mockus en el salón Elíptico para intentar salvar la votación en contra de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. Aunque el Consejo de Estado anuló su elección, la sentencia aún no se ha ejecutoriado y por tanto él tendría luz verde para seguir actuando como senador hasta que eso pase. Así se lo dejó saber Mockus al presidente del Senado, Ernesto Macías, en una carta que envió el 1 de mayo -día en que volvió a su oficina en el Congreso-. “Hoy queda claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, y regreso a cumplir con mis deberes de congresista. Ayer (martes) no asistí a la Plenaria por señales equívocas recibidas de parte de la Secretaría General del Senado”, precisó Mockus, quien además le advirtió a Macías que cumplirá con sus “deberes de senador hasta que los límites legales me lo ordenen”. Carta de Mockus al presidente del Congreso by Semana on Scribd
Mockus se ha declarado un cumplidor de la ley, y a pesar de que desde el lunes pasado los defensores de la JEP invocaron su presencia cuando solo faltaba un voto para hundir las objeciones, Mockus no fue al Congreso hasta corroborar con sus abogados que podía hacerlo. En contexto: Mockus en el Congreso ¿el salvador de la JEP frente a las objeciones? En el Congreso sus compañeros de bancada hicieron lo propio y le preguntaron el mismo lunes al secretario del Senado, Gregorio Ejach, cuál era la situación de la curul de Mockus. En ese momento, el funcionario aseguró que ya habían recibido la notificación del Consejo de Estado declarando la nulidad del senador, lo cual no aparentemente no habría sucedido. “Ya él (Mockus) se notificó personalmente y la Secretaría también. Ya se pidió al CNE que certifique para saber quién sigue”, dijo Ejach. Desde ese día varios senadores le pidieron al secretario mostrar el documento, sin embargo, esto no sucedió y levantó mayor suspicacia. Al día siguiente la representante Katherine Miranda hizo el reclamo en la plenaria. “Que el secretario Eljach me muestre el documento que efectivamente hizo llegar el Consejo de Estado referente a la curul de Antanas Mockus. Porque no ha llegado y acá se están utilizando marrullas para no votar la JEP y enredar la paz”, dijo la parlamentaria del partido Verde sin obtener respuesta.
Sin embargo, una decisión del Consejo de Estado dejaría claro que Mockus está habilitado para cumplir con sus funciones de senador. El pasado 23 de abril, la magistrada de la Sección Primera del Consejo de Estado Nubia Margoth Peña admitió la tutela con la que Mockus busca tumbar el fallo que lo sacó del Congreso. El recurso interpuesto por el abogado Humberto de la Calle comenzó su trámite con pie derecho porque una sala de la misma corporación está dispuesta a revisar de fondo su caso. Consulte: La tesis que defiende que las objeciones sí se hundieron No obstante, la magistrada se abstuvo de estudiar una medida cautelar que le permitiera a Mockus permanecer en el Congreso. Y lo hizo con un argumento muy sencillo: "La sentencia que se busca suspender aún no se ha producido", dice el auto. La solicitud de medida cautelar fue considerada improcedente teniendo en cuenta que la providencia controvertida (la sentencia que anuló su elección) no está ejecutoriada. Aunque Mockus ya fue notificado de la decisión de sacarlo del Congreso, interpuso recurso de aclaración y este aún no ha sido resuelto, lo que en teoría hace que se mantengan sus derechos de congresista. Este jueves -cuarto día de debate sobre las objeciones- se espera que Mockus entre al Salón Elíptico y apoye a los defensores de la JEP, ahora que él mismo sustentó ante Macías por qué debe ser admitido. Eso hará, en caso de que prospere la tesis de que hay que votar y no la que ahora sustentan la U, Cambio Radical, los liberales y la llamada alternativa en el sentido de afirmar que el martes por la noche, con 47 votos, las objeciones ya fueron negadas.