Entre el 12 de febrero de 2022 hasta el 13 de febrero de 2023, se registraron un total de 995 casos en los que mujeres perdieron la vida debido a homicidios. Estas cifras equivalen aproximadamente al 8 % de todas las muertes violentas reportadas en el país durante ese período. Además, a corte del 10 de mayo de este año, la Fiscalía ha imputado a 64 feminicidas.

Ante este preocupante panorama, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha tomado medidas interinstitucionales en respuesta al aumento de casos de violencia contra la mujer y los reportes de feminicidios que han ocurrido recientemente en el país.

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, convocó a mesa nacional ante alarmantes cifras de feminicidio en Colombia (Imagen de referencia). | Foto: GUILLERMO TORRES

Con el objetivo de abordar de manera efectiva esta grave situación, la jefa del Ministerio Público ha convocado a una mesa nacional de alto nivel para la articulación interinstitucional de todas las autoridades encargadas de promover y proteger los derechos de las mujeres.

La procuradora Cabello ha destacado la importancia de la coordinación de todas las entidades para trabajar de manera conjunta y contundente en la protección de los derechos de las mujeres y en la superación de la violencia por razones de sexo y género que se presenta diariamente contra niñas, adolescentes y mujeres.

Margarita Cabello ha enfatizado que el propósito de esta mesa nacional es trazar un plan de acción desde una institucionalidad fortalecida, coordinada y alerta. Este plan busca brindar una atención oportuna e inmediata a las víctimas de violencia, esclarecer los hechos, garantizar el acceso a la justicia y prevenir la repetición de estos actos. Se busca consolidar una ruta sólida de protección y promoción efectiva de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La mesa nacional se llevará a cabo este martes 23 de mayo de en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación. Han sido convocadas diversas entidades relevantes, entre las que se encuentran la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, los Ministerios de Salud y Protección Social, de Justicia y del Derecho, de Educación Nacional y del Trabajo, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo.

Entre el 12 de febrero de 2022 hasta el 13 de febrero de 2023, se registraron un total de 995 casos en los que mujeres perdieron la vida debido a homicidios (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Condena ejemplar por abuso y feminicidio

El pasado 18 de mayo, Juan Carlos Yepes Bañol fue sentenciado a 54 años, ocho meses y tres días de prisión por su responsabilidad en el atroz ataque sexual y asesinato de la menor de edad. La Seccional Caldas de la Fiscalía General de la Nación logró demostrar su responsabilidad en el repudiable crimen y las pruebas llevaron a que un juez de conocimiento dictara la sentencia.

Las labores de Policía Judicial revelaron que en la madrugada del 20 de noviembre de 2022, la niña salió de su casa en busca de sus padres. Al darse cuenta de su ausencia, la madre comenzó a buscarla de inmediato. Un testigo afirmó haber visto por última vez a la menor acompañada por un hombre.

Las pruebas presentadas evidenciaron que la niña fue engañada por Yepes Bañol para que se fuera con él. Minutos antes, el agresor fue visto consumiendo licor en el barrio Nuevo Horizonte, en el municipio de Chinchiná, Caldas, cerca de la residencia de la víctima.

Condena de más de 54 años de prisión por abuso sexual y muerte de una niña de seis años en Chinchiná (Imagen de referencia). | Foto: Giuda90

Según se pudo comprobar, el agresor llevó a la niña a una área deshabitada de la carretera que conduce de Chinchiná a Manizales. Aprovechando la soledad del lugar, cometió abuso sexual contra la menor, la golpeó y finalmente la asesinó. El informe oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la víctima murió por sofocación.

La Fiscalía General constató que Yepes Bañol se quedó dormido en el lugar del crimen y fue encontrado por la Policía mientras buscaban a la niña. Posteriormente, al verificar su identidad, descubrieron una orden de captura en su contra por delitos sexuales.

Inicialmente, el acusado negó en el interrogatorio tener conocimiento del paradero de la menor, pero finalmente admitió haberla llevado consigo. Yepes Bañol fue procesado por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y secuestro agravado. Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, el acusado se acogió a una sentencia anticipada.

El fallo quedó en firme y Yepes Bañol deberá cumplir la condena impuesta por los horrendos crímenes cometidos contra la pequeña víctima.

Aunque a los desconsolados padres la condena no les devolverá a su hija, celebran que en el caso de abuso sexual y feminicidio de su pequeña niña, de tan solo seis años, se hizo justicia.