Una delicada situación de orden público se presenta a las afueras de la Corte Suprema de Justicia, luego de que cientos de manifestantes sitiaran a los magistrados y demás funcionarios que se encuentran en dicho edificio ubicado en el centro de Bogotá.
Los manifestantes, convocados por el gobierno del presidente Gustavo Petro, dicen estar en desacuerdo con que la Corte Suprema de Justicia no eligiera este jueves, 8 de febrero, al nuevo fiscal general de la Nación, de la terna conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.
Teniendo en cuenta el caos en esa zona de la ciudad, la Corte Constitucional mostró su apoyo a la Corte Suprema a través de un breve comunicado. En la misiva hicieron un llamado a la sensatez y la calma.
“La Corte Constitucional hace un preocupante llamado a la sensatez y a la calma. Destaca la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos, y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla”, se indicó inicialmente en el comunicado.
Así mismo, la Corte Constitucional pidió que “no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de la Justicia”.
“Los jueces en todos los niveles requieren tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios. La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, agregó la Corte Constitucional.
Por último, envió un mensaje a la Corte Suprema de Justicia y solicitó que se respete la independencia de este alto tribunal.
“Finalmente, la Corte envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos”, se concluyó en el comunicado.
Sobre las 3:10 p. m., horas después de que los manifestantes sitiaran a los magistrados, el presidente Gustavo Petro por fin decidió pronunciarse a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter. El jefe de Estado pidió a la Policía Nacional “actuar”.
“Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto, le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quiénes se tratan”, fue el mensaje del presidente Petro en la citada red social.
Pasaron unos minutos y el presidente Petro, en otro trino, dijo que, si bien la Corte Suprema de Justicia tiene derecho a elegir libremente al próximo fiscal general de la Nación, entonces “la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse”.
Y agregó: “Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la justicia, sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia”.