Los organismos de socorro atendieron varias emergencias en el municipio de Dagua (Valle del Cauca), debido a un torrencial aguacero que se presentó desde la noche del martes 25 de octubre.

Una de las urgencias se presentó en el corregimiento El Naranjo, en un punto que no ha sido identificado, donde una creciente del río se llevó varias casas. La emergencia se registró en un punto donde se unen varios ríos, entre ellos el Dagua y el Pepitas, porque es en la parte baja del municipio.

Al respecto, el capitán Jhon Jairo Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en diálogo con SEMANA, aseguró que la vía que comunica de Loboguerrero hacia Buenaventura está afectada en varias partes por movimientos en masa, los cuales impiden el paso de vehículos.

“No hemos podido llegar hasta allá y no lo vamos a poder hacer hoy (miércoles), porque no hay forma de pasar. Si desplazamos unidades hacia ese lado, lo que vamos a hacer es perder la posibilidad de atender alguna emergencia. No hay forma de hacer arribo hacia ese lado”, expresó.

Además, se presentaron inundaciones en cinco barrios y la vía de acceso al cuartel de bomberos se quedó sin banca. Incluso, la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente Jaramillo, dijo que dicho desprendimiento se dio por negligencia, pues desde hace un año venían solicitando recursos para fortalecer un muro de contención que evitara la situación que se registró en el municipio.

“Le hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo para que prioricen proyectos como este y prevenir situaciones como el desprendimiento de la banca”, solicitó Sanclemente.

Entretanto, Sanclemente también solicitó ayudas para los damnificados. Según la mandataria, la creciente de los ríos destruyó 20 viviendas y dejó cuatro corregimientos incomunicados. Se necesitan alimentos no perecederos, artículos de aseo, colchones y frazadas.

“Hemos presentado una gran emergencia por la ola invernal en el municipio de Dagua, también en el municipio de Buenaventura. Estimamos que entre los dos municipios hay alrededor de 4.000 familias afectadas; hemos instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), entre las dos jurisdicciones para atender a nuestras comunidades limítrofes que se encuentran en gran medida afectadas; más de 20 viviendas fueron arrasadas en el sector de Loboguerrero”, dijo y confirmó que hay comunidades que se encuentran sin agua y sin energía.

Desde Acuavalle, la empresa encargada del suministro de agua en la localidad, les informaron a los habitantes de la zona sobre las altas turbiedades en el líquido debido a las fuertes lluvias. Afirmaron que se tendrán bajas presiones y suspensión temporal del servicio.

La alcaldesa indicó que 500 familias se encuentran damnificadas por esta ola invernal. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que desde la Unidad de Gestión del Riesgo nos presten ayudas en maquinaría amarilla y también con ayudas humanitarias para atender a nuestras comunidades. Quiero hacer también un llamado al Batallón de Ingeniería del Ejército Nacional para que nos ayude a atender a estas comunidades que quedaron completamente incomunicadas porque el río arrasó los puentes”, agregó Sanclemente Jaramillo.

La mandataria también hizo un llamado a los habitantes del municipio para que tengan precaución al transitar por las diferentes vías, pues hay deslizamientos de tierra y caída de piedras en varios puntos.

Afirmó a través de redes sociales que “las viviendas que están cerca a taludes, ríos y quebradas deben desalojar. Evitar el uso y tránsito por puentes rurales y evacuar las casas que se encuentran a orillas de los afluentes, que están siendo afectados por la creciente de los ríos Dagua, Pepitas y Bitaco y de la quebrada El Cogollo”.