En la tarde de este miércoles 21 de junio, desde el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, se advirtió que los niveles récord de cultivos ilícitos que se presentan en Colombia siguen siendo una amenaza para el país norteamericano.

En este mismo sentido, en el marco de un foro realizado en Washington por la entidad que analiza este tipo de actividades ilícitas, el zar antidrogas de los Estados Unidos, Rahul Gupta, manifestó que, más allá de ser una alarma para EE. UU., también lo es para varios países del mundo.

También destacó la relación que existe con Colombia desde hace décadas con el fin de apoyar la erradicación y la lucha intensa contra la siembra de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

“Con Colombia tenemos una relación de cooperación histórica. Al mismo tiempo estamos revisando todo el espectro de la cooperación, que incluye erradicación, interdicción y desarrollo alternativo, pues todas son herramientas que se requieren. Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos ilícitos. Pero los niveles récord de cultivos son una amenaza no solo para EE. UU., sino para otros países”, aseveró Gupta.

De acuerdo con este experto en la lucha contra las drogas, el narcotráfico y las erradicaciones de cultivos ilícitos, Colombia se ha descuidado en materia de seguridad, una parte muy importante. A ello se debe el incremento récord de los cultivos de hoja de coca.

Dicho lo anterior, Gupta asevera que al descuidar la seguridad de las diferentes zonas de los cultivos no hay posibilidad de generar el desarrollo alternativo que las regiones con esta actividad ilícita necesitan.

Ante esto, vale la pena destacar que el pasado 19 de junio el gobierno del presidente Gustavo Petro creó una nueva estrategia para combatir los cultivos ilícitos

Gustavo Petro en Consejo de Seguridad | Foto: Tomada de @infopresidencia

Nueva política antidrogas del Gobierno nacional busca potenciar erradicación de cultivos ilícitos

En un Consejo de Seguridad realizado en la Casa de Nariño, las autoridades se enfocaron en revisar las propuestas de una nueva política de drogas en la cual participaron el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros miembros del gabinete.

Durante la reunión, el ministro Osuna aclaró los rumores sobre la posibilidad de que el actual gobierno legalice los cultivos de uso ilícito y aseguró que “dentro de las políticas y las propuestas esta no es una posibilidad”. En ese sentido, explicó que, desde su cartera, el objetivo consiste en proteger la vida de las comunidades.

En su intervención ante el Consejo Superior de Política Criminal, explicó a grandes rasgos las propuestas establecidas en la nueva hoja de ruta de erradicación, la cual se encuentra en proceso de modificaciones que, según el ejecutivo, “van de la mano con lo que se logre en los Espacios Consultivos Territoriales que se encuentran en 14 municipios”.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho Bogota sept 7 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Dentro del espacio, donde se encontraban representantes del Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, con delegados de entidades del Gobierno nacional y de organismos de cooperación internacional, resaltó que “la propuesta buscará que se reconozca la afectación desproporcionada, la persecución y la violencia que han sufrido los campesinos en los territorios”.

En linea con lo mencionado, el líder de la cartera de Justicia explicó: “Queremos una nueva política de drogas basada en la protección de la vida y de los derechos humanos, sostenible y amigable con el medio ambiente, que concentre el esfuerzo punitivo en aquello que debe perseguirse: el tráfico de cocaína y el lavado de activos”.

Al mismo tiempo, fue enfático en que el éxito de esta nueva propuesta se verá reflejado en “determinar la forma cómo se van a erradicar los cultivos de hoja de coca, cuáles se van a erradicar de inmediato, cuáles van a entrar en un proceso de gradualidad, cuáles van a entrar en un proceso de gradualidad. De eso se trata”.

A manera de conclusión, Osuna destacó que el enfoque de este gobierno está volcado a la preservación de la vida y a la potencialización de la erradicación de estos cultivos que traen consigo más problemáticas en los territorios, especialmente los rurales.