Caminar o utilizar el servicio de transporte público en Bogotá se convirtió con el paso del tiempo en un riesgo latente para todos los capitalinos que salen a trabajar o a estudiar diariamente. Y es que los actos de violencia como hurtos o asesinatos han aumentado cada vez más, por lo cual es de vital importancia, aunque no debería de ser así, que las personas tengan precaución en todo momento.
Ante esto, la Policía Metropolitana de Bogotá realiza diferentes estrategias para contrarrestar la inseguridad. Una de estas es el trabajo que viene ejecutando el Grupo de Auxiliares Bachilleres, que ha logrado significativos resultados en las distintas actividades en las que participan estos jóvenes para proteger la vida e integridad de los habitantes de la ciudad. En este sentido, desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre, se resalta lo siguiente:
En los tramos viales en los que se encuentran los auxiliares bachilleres se ha logrado la captura de 225 personas, la recuperación de 240 elementos, la incautación de 356 gramos de diferentes sustancias estupefacientes, 1.765 armas decomisadas, entre blancas, traumáticas y contundentes, y la recuperación de tres automotores.
En TransMilenio y el SITP los auxiliares bachilleres han sido fundamentales a la hora de enfrentar el delito por lo que se destaca la captura de 326 personas, 493 elementos recuperados, 1.615 gramos de sustancia estupefaciente incautada, 3.481 armas decomisadas, entre traumáticas, blancas y contundentes, y la recuperación de tres automotores.
Los segmentos en los que se encuentran distribuidos los jóvenes auxiliares y en los que se cuentan puentes peatonales, sobresalen 78 capturas, 105 elementos recuperados, 1.201 gramos de sustancia estupefacientes incautadas, 2.278 armas decomisadas y la recuperación de un automotor.
De esta manera, la labor que vienen desarrollando los hombres y mujeres que hacen parte de los Auxiliares Bachilleres, resulta fundamental dentro de los procedimientos adelantados por los uniformados profesionales que tienen como misión fundamental la seguridad de la ciudad capital.
Aunque los índices de violencia se siguen presentando en la ciudad, como los casos de guerra entre bandas que ya ha dejado varias personas torturadas y desmembradas en diferentes vías públicas, estos actos que se vienen llevando a cabo desde el Grupo de Auxiliares Bachilleres figuran de manera positiva para combatir los distintos delitos que se presentan a diario. Es importante destacar otros resultados adelantados por los cuadrantes de las diferentes estaciones de Policía de Bogotá:
Usaquén
En el barrio Lisboa fue desplegado un plan candado hace algunos días para capturar a los implicados en el hurto a pasajeros de un SITP quienes se comunicaron telefónicamente con las autoridades. En la persecución logran la captura de un hombre, quien habría sido reconocido por las víctimas como uno de los implicados en la acción delictiva, por lo cual fue dejado a disposición de la autoridad competente.
Bosa
Cuadrantes de la Policía de Bosa, sector Porvenir, atendieron el llamado de los pasajeros de un bus del SITP, después de conocer lo que sería una riña. De acuerdo con lo conocido en el sitio, un hombre de 56 años y vendedor estacionario le habría propinado una herida con arma blanca a otro hombre de 72, quien fue hallado por los uniformados en las escaleras del bus con la lesión en una de sus piernas. El principal sospechoso fue dejado a disposición de la autoridad competente.
Sur
Dos jóvenes, un hombre y una mujer, vestidos con ropa deportiva, habrían irrumpido en la ruta de un SITP y con un arma traumática y de manera violenta despojaron a algunos pasajeros de sus pertenencias, entre las que se encontraban teléfonos celulares. La actuación rápida de la Policía permitió la captura de estos delincuentes.
*Con información de la Policía Metropolitana de Bogotá.