Este 19 de abril, en Ginebra, Suiza, 13 entidades del Gobierno nacional participaron en la sustentación del sexto informe periódico ante el Comité Contra la Tortura, a la luz de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU.
“El balance para nuestra participación como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la sustentación del VI Informe ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es bastante positivo”, aseguró la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana Velásquez Lasprilla.
En materia de Derechos Humanos, dijo la funcionaria, siempre habrá aspectos que mejorar, circunstancias que analizar y por supuesto, todas las recomendaciones de estas instancias de las Naciones Unidas, resultan ser un respaldo y un lugar de profunda reflexión y de trabajo común.
Asimismo, la subdirectora general entregó un balance de las acciones y cifras en la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes, el trabajo que se adelanta para prevenir el reclutamiento y el programa del ICBF para atender a las víctimas de este flagelo, que en los últimos tres años ha permitido acompañar y apoyar a 724 menores de edad.
De igual forma, Adriana Velásquez anunció que se trabaja en la construcción de una ruta binacional para el restablecimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, a raíz de la reactivación de las relaciones con la entidad homologa del ICBF en Venezuela.
En cuanto al tema de responsabilidad penal, sostuvo que en el último año han ingresado 8.149 menores de edad, algunos de ellos indígenas y afrocolombianos, y que el propósito de este Gobierno es fortalecer las medidas que tienen mayor potencial restaurativo en lugar de las modalidades privativas de la libertad.
La subdirectora cerró su intervención declarando que el Gobierno de Colombia firmó un propósito para cerrar las brechas y afianzar las tareas de equidad y justicia, para que los circuitos de guerra, pobreza y exclusión que afectan a las niñas, niños y adolescentes se cierren y esta sea una generación para la vida y la Paz.
”Resaltamos el trabajo que se ha venido realizando en esta materia y sobre todo como ICBF tomamos debida diligencia y trabajo colectivo para que podamos identificar nuestras oportunidades de mejora, tanto en materia de equidad de género, responsabilidad penal para adolescentes y atención a la población migrante”, puntualizó.
La comitiva del Gobierno Nacional estuvo integrada por representantes de 13 entidades. El propósito fue presentar ante Comité Contra la Tortura las acciones hechas ante la sugerencia de organismo por un informe presentado por Colombia en el 2019 y responder los interrogantes que tenían los integrantes del organismo.
“El 98% de niños que murieron de desnutrición en La Guajira estaban afiliados al sistema de salud”: directora del Icbf
A poco tiempo de que se lleve a cabo la votación en primer debate de la reforma a la salud del Gobierno nacional, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, defendió la iniciativa y criticó las falencias del modelo de atención actual.
“Para nosotros como Icbf la posibilidad de que este país transforme su sistema de salud se traduce en salvar las vidas de niños y niñas”, sostuvo la funcionaria en una declaración que hizo a través de un video.
A su vez, recordó que el sistema de salud actual ha tenido problemas para brindarles atención adecuada a los niños de forma equitativa.
“El 98 % de los niños que murieron en La Guajira por desnutrición estaban afiliados al sistema de salud. Todos tenían una IPS y el 70 % estaban en el primer año de vida. Nuestra pregunta es por qué el sistema de salud no responde en ese primer año de vida, que es cuando debería estar respondiendo”, sostuvo la alta funcionaria.