La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez afirmó en varias reuniones que sostuvo con autoridades ante la Unión Europea (UE), que el gobierno del presidente Iván Duque tiene cero tolerancia con las violaciones de derechos humanos, al señalar que en Colombia se castiga a quienes afecten esos principios.

Otro tema que abordó Ramírez en más de 10 reuniones que desarrolló en su agenda de trabajo en Bruselas (Bélgica), fue la necesidad de que la comunidad internacional ejerza una mayor presión para que retorne la democracia en los países en los que existen dictaduras.

“Otro punto de la agenda fue la democracia en la región, un tema que inquieta tanto a los países latinoamericanos como europeos. La crisis democrática que viven no solo Venezuela, sino Nicaragua, Cuba y otros países genera preocupación en todos los continentes. Por esto, la vicepresidenta y canciller aseguró en sus reuniones en Bruselas que es necesaria la presión de la comunidad internacional para el retorno de la democracia en países de la región donde ahora gobiernan dictaduras”, explicó la funcionaria en un comunicado.

Sobre ese aspecto en particular, Ramírez indicó que “este es uno de los compromisos más fuertes que tiene Colombia, como fortalecer la democracia en nuestro hemisferio. Para nosotros, el Estado de Derecho es de gran importancia”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Foto: AFP or licensors

Frente a la política de Paz con Legalidad del mandatario colombiano, la canciller Marta Lucía Ramírez puso de presente el compromiso que tiene el Gobierno nacional en el proceso de reincorporación, “pero no a cualquier costo”.

“El compromiso del gobierno del presidente Duque con la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia es total, pero no se está dispuesto a una paz a cualquier costo, queremos tener paz con legalidad. Aunque no ha sido un proceso perfecto, el apoyo con la implementación es total”, puntualizó Ramírez.

También dijo: “Nosotros estamos invirtiendo en Colombia en sectores que sufrieron los impactos del conflicto. Tenemos cinco años de estar implementando el acuerdo y en esos cinco años ha habido mejora de las condiciones de vida para los pobladores de los sectores más afectados por la violencia”.

Antigua ETCR en Saravena, Arauca | Foto: WFP

La lucha contra las drogas también estuvo sobre la mesa. En ese tema, la funcionaria indicó que se debe discutir esa problemática de manera integral.

“Hemos venido trabajando una propuesta con la Unión Europea sobre un centro de fusión antidrogas. Esto puede aportar a una visión integral del problema de las drogas. La problemática de las drogas daña la justicia, la economía y la sociedad”, recalcó.

Ramírez añadió: “El problema no surge solo de la producción, sino también de la demanda. El Proceso de Paz tuvo un problema y es que, en el trámite, los que se desmovilizaron no dieron información sobre sus aliados, ni sus rutas, por eso no es fácil la lucha contra el narcotráfico”.

Finalmente, habló la funcionaria sobre el programa de vacunación masiva contra el coronavirus que avanza en Colombia, ante lo cual señaló que no solamente se está hablando de comprar dosis, sino también producirlas.

“Estamos centrados no solo en comprar vacunas, sino en producción de vacunas al interior de nuestro país y de avances científicos importantes en Colombia. Queremos trabajar con India y traer producción a Colombia”, concluyó.