Una gran alerta se generó en los últimos días por cuenta de la empresa XM, operadora del sistema interconectado del país, que le hizo un llamado al Gobierno Nacional debido a que el nivel de los embalses en todo el territorio nacional está llegando a niveles críticos. Por medio de una carta, la compañía aseguró que los embalses han registrado reservas del 33,54%, lo que significa cerca de 1,08 puntos por debajo de los mínimos históricos que se registraron en marzo del 2020, cuando se ubicaron sobre 34,62%.
Ante este panorama, los gremios Andesco, Acogen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia se unieron en un fuerte llamado para que haya consciencia y se haga un uso eficiente y racional del agua y la energía eléctrica para mitigar un riesgo de racionamiento. Estas empresas recordaron que desde hace meses atrás han generado algunas alertas, al tiempo que aportaron propuestas sobre ciertas acciones que ayudarían a superar la difícil situación que se vive actualmente.
“Dados los últimos análisis de XM de las variables climáticas y de mercado eléctrico que amenazan en algunos escenarios con posibles racionamientos, urge aunar esfuerzos y hacer un llamado a todos los colombianos para usar eficientemente el agua y la energía eléctrica, mientras superamos las condiciones de sequía debidas al Fenómeno de El Niño, recuperamos nuestra capacidad de generación, y retomamos la normalidad sin que ocurra un apagón”, señalaron a través de un comunicado.
Los gremios recalcaron que las empresas de servicios públicos han venido tomando acciones necesarias desde que se dio inicio a la sequía, lo que ha permitido suplir de manera efectiva la demanda de los servicios de energía eléctrica y gas natural en todo el territorio nacional. Dentro de estas medidas se encuentran la gestión adecuada de embalses en el ahorro del agua y control de vertimientos, la gestión previa de combustibles y generación de plantas térmicas, entre otras.
El llamado a la ciudadanía
En ese mismo sentido, resaltaron la importancia de que los ciudadanos se sumen a estas prácticas mientras se supera la crisis, por lo que los gremios plantearon algunas medidas a corto plazo.
Por un lado, indicaron que es fundamental implementar y divulgar de manera urgente medidas concretas para motivar el ahorro de agua y la energía eléctrica. Esta recomendación se brinda, entre otras cosas, dado el incremento de más del 8 % de la demanda de energía que ha llegado a superar las proyecciones de la UPME.
“Hacemos un llamado a implementar una campaña masiva y contundente para el cuidado y uso racional del agua y la energía eléctrica, tanto desde los diferentes medios de comunicación como a través de la definición regulatoria de incentivos para motivar el ahorro”, comentaron.
Asimismo, reiteraron la necesidad de fortalecer la institucionalidad, algo que se lograría nombrando los expertos comisionados de la CREG. Los gremios explicaron que la existencia de un quorum es vital para que las medidas requeridas se analicen y tomen a través del cuerpo colegiado apropiadamente conformado para ello y cumpliendo con las funciones asignadas a esta institución del sector.
En ese sentido, insistieron que es fundamental respetar las reglas e institucionalidad, ya que esto es lo que ha permitido atender tanto situaciones previas como la actual condición de sequía.
Por otra parte, estas compañías precisaron la necesidad de seguir tomando medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía, pues la situación crítica no ha terminado, por lo que manifestaron la importancia de retomar los planteamientos de profundizar los mecanismos de financiamiento y alivios.
Por último, estos gremios señalaron que una medida en el mediano plazo debería ser la de generar las condiciones para que haya una mayor oferta de energía, lo que consideran imperativo puesto que desde su punto de vista permitirá superar próximas situaciones críticas.
“Asimismo, reiteramos la importancia de garantizar la disponibilidad de gas natural, para lo cual es indispensable seguir incrementando la exploración y producción para aumentar las reservas probadas”, finalizaron.