En la tarde de este domingo se conoció que la Corte Suprema de Justicia citó a la exministra Karen Abudinen a ampliación de denuncia en el proceso que inició en contra de la representante a la cámara Katherine Miranda por injuria y calumnia. La Corte consideró necesario que la exministra explique en detalle los hechos que, en su criterio, cometió la representante Miranda y que atentan a su dignidad. Justamente es Miranda quien le pide a la Corte ser escuchada en declaración.
Para la representante es importante que en el proceso, ahora en manos de la Corte Suprema, su versión de los hechos se incluya en las indagaciones preliminares, esto como parte de su estrategia de defensa, en la que están seguros le ganarán a la exministra el debate jurídico que se avecina.
“Se hizo un estudio juicioso y ella me denuncia por dos cosas: fraude procesal, porque, según ella, no tenía derecho para hacerle una moción de censura y la otra fue por injuria, aunque en ningún momento nos referimos a ella concretamente”, dijo a SEMANA la representante Miranda.
La denuncia en este caso tiene que ver con la publicidad que puso en marcha la representante como parte de su campaña para el Congreso y que incluyó la ubicación de unas vallas con un lema particular: “Que no nos abudineen el país”, un slogan que no cayó en gracia a la exministra.
“Yo no me invento, es un coloquialismo generado a nivel nacional, que se hizo viral. Es como si el expresidente Uribe denunciara por las referencias que se hacen del Uribismo con grupos al margen de la ley. Nunca dije que la exministra Abudinen se robó algo, es una asociación que hace el país”, señaló la representante Miranda.
En esta nueva etapa del proceso, la representante estará acompañada, legalmente, por el abogado Miguel Ángel del Río, precisamente la primera movida será pedirle a la Corte Suprema que la escuche en declaración y así explicar los detalles de la estrategia publicitaria, que claramente no incluía un acto de injuria en contra de la exministra, según lo dicho por la representante.
“Es una interpretación que le dan en Colombia a la expresión, repito, yo no la inventé. Si se le pregunta a otra persona en otro país no sabe a que se refiere”, aseguró Miranda.
La representante y su defensa están confiados que la Corte Suprema tomará la mejor decisión respecto de las denuncias que radicó la exministra en su contra, advierten que los hechos narrados o las conductas no se podrían tipificar como delito y así lo que procede es el archivo de las indagaciones.
“De manera atenta y conforme lo dispuesto en auto del 18 de enero de la presente anualidad, proferido por el Honorable Magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dentro de las diligencias seguidas en su contra y del representante León Freddy Muñoz…, me permito informarle que se dispuso escuchar a la precitada en AMPLIACIÓN DE DENUNCIA el próximo 24 de enero a las 2:30 p.m.”, señala la citación enviada a Miranda por la Sala de Instrucción de la Corte.
Lo que sigue en este proceso es que la Corte Suprema estudiará la ampliación de denuncia que haga la exministra y luego de analizar los hechos podría tomar una determinación respecto de continuar con la investigación en contra de la representante Miranda o archivar las diligencias.