El departamento de Antioquia solo cuenta con 134 camas disponibles para atender a los pacientes con diagnóstico de la covid-19, de acuerdo con los datos registrados por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue) y del Sistema de Monitoreo UCI del Ministerio de Salud
Antioquia tiene actualmente un total de 1.269 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.135 están en uso, lo que representa una tasa de ocupación del 89,4%, una de las más altas de todos los departamentos de Colombia.
Por subregiones, Rionegro y La Ceja son las que registran el mayor número de camas ocupadas con tasas del 99% y 94,7%, respectivamente.
Por su parte, el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño son los territorios que han mantenido su tasa de saturación durante las últimas semanas con tasas del 90%.
En el caso particular del Valle de Aburrá, Medellín es el territorio con la mayor capacidad hospitalaria de la región, y sin embargo, registra un 93,7% de tasa de ocupación, lo que significa que, de las 869 camas que tiene, 815 están siendo ocupadas.
De acuerdo con las declaraciones que ha entregado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, las altas tasas de ocupación se deben a los efectos del 31 de diciembre y algunas personas ya empezaron a llegar al sistema por haber sido contagiadas durante el puente de Reyes.
Quintero afirmó en su cuenta de Twitter que no descarta la posibilidad de implementar nuevas medidas en el Valle de Aburrá para este fin de semana, como la ampliación del toque de queda e incluso otra cuarentena.
Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, también afirmó en Twitter que existen rumores de que el Gobierno planea imponer un aislamiento total en toda el Área Metropolitana durante el fin de semana, pero es una medida que no se ha consultado con los alcaldes de la región.
En cuanto a las medidas para evitar el colapso del sistema de salud, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció nuevas instrucciones que empezaron a regir a partir del jueves 14 de enero.
Los 125 municipios de la región tendrán toque de queda desde el jueves 14 de enero hasta el martes 19 de enero de 10 p.m. a 5 a.m.
Antioquia también tendrá nuevamente pico y cédula en las subregiones del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el oriente antioqueño, desde el jueves 21 de enero hasta el martes 26 a la media noche y solo aplicará para actividades comerciales.
Los municipios de estas subregiones que tendrán pico y cédula serán Rionegro, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Marinilla y La Ceja.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en Antioquia se registraron este jueves 14 de enero 2.219 casos de covid-19 y el departamento ocupa el segundo lugar en el número de contagios del territorio nacional.
Con las últimas cifras registradas, Antioquia llegó a 296.640 casos confirmados de coronavirus y el país totaliza más de 1,8 millones de contagios.
Llamado de los médicos
Ante la preocupación por el número de camas UCI ocupadas en Antioquia, los gerentes y directores de las clínicas y hospitales públicos y privados de Medellín hicieron un llamado a las personas para que apoyen las indicaciones y medidas impuestas por los gobiernos para evitar la propagación del virus.
Asimismo, pidieron a los residentes del departamento que mantengan el autocuidado con el lavado de manos, el distanciamiento físico entre personas, el tapabocas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser, y en caso de experimentar algún síntoma de covid-19, aislarse voluntariamente hasta descartar el contagio.