El pasado 30 de marzo de 2022, un hombre identificado como Santiago José Soto Suárez, alias Richard, al parecer estuvo involucrado en los eventos donde murieron tres jóvenes en plena vía pública de Caucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, alias Richard sería quien manejó la motocicleta desde donde accionaron un arma de fuego contra las víctimas. El reporte oficial indica que el hoy acusado sería el encargado de perpetrar asesinatos selectivos y cumplir con los denominados ‘ajustes de cuentas’ en la región.

Precisamente, por otro crimen que se le atribuye fue capturado y judicializado en julio del año pasado. Desde entonces permanece privado de la libertad. Sin embargo, también estaría involucrado en otros crímenes ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño en 2022, relacionado con el Clan del Golfo.

Alias Richard sería un presunto integrante del Clan del Golfo. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Ante los contundentes elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a Santiago José Soto Suárez, alias Richard, presunto sicario del Clan del Golfo que estaría involucrado en un homicidio colectivo ocurrido en Caucasia (Antioquia).

Esta vez, un fiscal especializado de la Seccional Antioquia le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

Otros crímenes en Antioquia

En una vivienda del sector conocido como El Laberinto, en el municipio de Rionegro, Antioquia, fueron asesinadas tres personas (dos hombres y una mujer).

La información que se conoce hasta el momento es que las víctimas serían una pareja de esposos y la tercera persona aún no ha sido identificada.

Algunos usuarios en redes sociales expresan que todo podría obedecer a un ajuste de cuentas entre las bandas Los Mesa y Los Montañeros, que se estarían disputando el territorio para controlar el microtráfico en esa zona.

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos. | Foto: GUILLERMO TORRES

La comunidad siente temor por los recientes hechos de violencia en la población y pide a las autoridades que se intensifiquen los operativos de seguridad, ya que en la localidad se han registrado cinco homicidios en lo que va del año 2023.

Acerca del otro hombre que fue hallado sin vida en el tercer piso de esta casa, se pudo establecer que era ampliamente conocido en la zona con el alias de Bambi. En esa área de Rionegro, al parecer, también tiene incidencia una estructura dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, la cual es conocida como Los Pamplona.

Investigan el asesinato de tres personas en una vivienda de Rionegro, Antioquia.

Nuevo grupo armado en Antioquia: se hacen llamar Los Piratas

Preocupados, así se encuentran los habitantes de los municipios ubicados al norte y nordeste de Antioquia por la aparición del que sería un nuevo grupo armado ilegal que se estaría enfrentando al Clan del Golfo, que también opera en la zona.

El grupo ha sido denominado Los Piratas y la denuncia fue dada a conocer por Óscar Yesid Zapata, defensor de los derechos humanos de la fundación Sumapaz en Antioquia, quien afirma que estos grupos estarían reclutando de manera forzada a los jóvenes y niños de la zona, cometiendo asesinatos selectivos y buscando las rentas ilegales y el control del microtráfico.

Al parecer, Los Piratas tienen una confrontación con un grupo paramilitar, lo que ha generado la muerte violenta de tres personas en esa subregión del departamento, entre las que se encuentran dos en Segovia y Remedios y una en Vagachí.

Este grupo habría surgido en la zona urbana de Segovia, hace poco tiempo, donde también se tiene presencia de otros grupos armados al margen de la ley como el Clan del Golfo, Libertadores del Nordeste y las disidencias de las Farc.