En una publicación en X, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dio una noticia que los antioqueños esperaban hace mucho tiempo: que las obras del túnel del Toyo se van a reactivar. El tema había sido objeto de una larga controversia y de una puja enorme entre la Casa de Nariño y los mandatarios regionales. Tanto Rendón, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pedían al Gobierno nacional que permitiera que la región terminara la obra que los conectaría con el mar.
“Antioqueños, compartirles una gran noticia, un logro de todos, un paso fundamental en nuestro camino para conectarnos con el mar de Antioquia y Colombia. En encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, el Gobierno nacional cedió al departamento parte de las vías del túnel del Toyo. Se trata de 4,2 km de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2 hoy a cargo del Invías”, escribió Rendón.
“Eso significa que la Gobernación de Antioquia terminará 2,8 km de vía a cielo abierto, un puente de 200 m y un túnel de 1.500 m. Además, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones pesos. Esta alegría y victoria les pertenece a todos los antioqueños y colombianos. Estamos cada vez más cerca del mar”, agregó.
La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que tras estudiar la propuesta habían decidido cederle los contratos de obra pública que hoy están a cargo del Invías. Agregó que se van a hacer mesas de trabajo para detallar obras estratégicas de las carreteras que hoy están a cargo de la ANI y de Invías.
La estructura contempla 38 kilómetros –túneles, puentes y vías a cielo abierto– entre los municipios de Cañasgordas y Santa Fe, y la construcción se dividió en dos frentes, el primero lo asumió la Gobernación y el segundo lo tomó la nación. El departamento tiene un avance del 94 % en sus responsabilidades. Mientras que el Gobierno lleva un 54 % de progreso y tiene un pendiente de 650 mil millones de pesos para financiar siete puentes, dos túneles y doce kilómetros de vías.
En su reciente entrevista con Vicky Dávila, el alcalde Federico Gutiérrez puso al túnel del Toyo como un ejemplo de la necesidad que tenía la región de que el Gobierno diera vía libre a ciertos proyectos estructurales. El túnel es una de las obras más importantes para la región. Promete conectar Medellín con el mar de Antioquia y con la costa de Urabá. Se estima que si se construye, el mar quedaría a solo cuatro horas y media, cuando hoy se gastan más de siete.
“Yo estoy ahí con el gobernador y la petición es sencilla, El presidente no quiere pasarle la plata a Antioquia. Entonces, por lo menos, entréguenos esa porción que queda faltando y lo construimos nosotros. Faciliten las cosas. Eso no es cualquier proyecto y él dice que son vías para los más ricos del departamento que pasan por El Poblado. Esa es una conexión estratégica de país. No es una obra solo de Antioquia. ¡Ojo, presidente! ¡Ayúdele a Antioquia!”, aseguró.
Escuche a Federico Gutiérrez
El tema siempre ha sido de suma importancia para los antioqueños. De hecho, hace unos días, el expresidente Uribe le extendió una invitación al presidente Gustavo Petro para que recorra las obras. “Yo he hablado con el presidente Petro, él no está de acuerdo conmigo y seguramente yo tengo muchos desacuerdos con él”, dijo. Y luego agregó: ¿Por qué él no tiene un diálogo aquí con el gobernador?, ¿por qué no visita esta obra?”.