Antonio García, máximo comandante del ELN, confirmó que ese grupo criminal hará un cese al fuego unilateral por cuenta de las festividades de fin de año en todo el país.

Por esa razón, a través de sus redes sociales aseguró que todas las unidades que integran ese grupo criminal deberán atender el llamado de la dirección y cumplir con los lineamientos que se han dado en las últimas horas.

“El Ejército de Liberación nacional como gesto de paz con el pueblo colombiano adelantará un cese el fuego unilateral con motivo a las festividades de navidad y fin de año”, dijo.

En su escrito en la red social X, García aseguró que la medida empezará a aplicar desde las 00:00 horas de este 23 de diciembre y que permanecerá vigente hasta la misma hora del 3 de enero de 2025. “En tal sentido, la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las FFAA del Estado”, reiteró.

Guerrilla del ELN. | Foto: AFP or licensors

El anuncio del grupo guerrillero fue bien recibido por los negociadores de paz del Gobierno Petro quienes dijeron que es una muestra de paz de cara a las conversaciones que sostendrán en 2025 para determinar la continuidad del proceso de paz y la posibilidad de implementar nuevamente un cese al fuego bilateral.

Justamente, las delegaciones de paz tienen prevista una reunión para el mes de enero aunque no se ha concretado una fecha exacta. En ese encuentro se espera que las partes definan la hoja de ruta de la negociación y si continuarán con base en lo pactado, ya que la mesa estuvo congelada durante varios meses.

Aunque sectores cercanos al Gobierno Petro han querido presentar esta decisión del ELN como un gesto de paz, la realidad es que este grupo criminal cada año toma la misma decisión sin importar si están en una mesa de diálogo o no.

Delegación del Gobierno Petro y del ELN en Caracas, Venezuela. | Foto: Delegación ELN

Lo cierto es que el tiempo se está agotando y es poco probable que el Ejecutivo logre consolidar un acuerdo de paz con este grupo criminal en menos de 20 meses que le resta a Petro en la Casa de Nariño.

Sin embargo, las partes quieren avanzar lo más rápido posible para agotar la mayor parte de la agenda que se pactó hace unos meses en Ciudad de México. Lo que si no se podrá cumplir es la promesa del presidente Petro, quien dijo que en mayo de 2025 se acabaría el conflicto con esta guerrilla que lleva más de 60 años atacando a los colombianos.