El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por el alias de Antonio García, se fue este sábado contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por las denuncias sobre un plan para atentar contra su vida.
El líder del grupo guerrillero negó que desde esta estructura ilegal se esté planeando un atentado contra el jefe del ente investigador y recalcó que el grupo subversivo está comprometido con el cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno nacional, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan.
Sin embargo, en una columna publicada a través de las redes sociales, que tituló ‘Lamentos detrás de un escritorio’, el líder guerrillero arremetió contra el jefe del Ministerio Público y calificó sus denuncias como “cuentos infantiles” y un “cuento chimbo”.
“Aprovechando el tiempo de lamentos y temores generado por las declaraciones que el fiscal Francisco Barbosa ha circulado a diestra y siniestra, podemos realizar una serie de reflexiones, ya que el actual cese al fuego genera circunstancias favorables”, señaló en su escrito García.
Acto seguido, destacó que el grupo guerrillero no realizará acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas y de Policía, ni contra organismos de seguridad del Estado. “Ambas partes estamos obligadas a actuar con mesura, pero sin creer en cuentos infantiles”, sentenció.
El alto mando del ELN señaló que tienen claridad que los 4 o 5 miembros de la estructura señalados como implicados en la planeación del “presunto” atentado “jamás se han reunido”, y resaltó que menos lo harían “para ejecutar planes de tal naturaleza, pues cada uno de ellos anda en sus tareas asignadas, menos en la que se inventaron”.
“De verdad es un cuento chimbo, donde los organismos de inteligencia y la Fiscalía quedan muy mal parados. Si a esos resultados llegan los analistas de inteligencia... pobre Colombia”, resaltó el líder guerrillero en su columna publicada en la cuenta de la red social X.
Sin embargo, Antonio García dejó en el aire un nuevo planteamiento, donde hace comparaciones con las operaciones que realizan las instituciones de seguridad del Estado frente al grupo subversivo, las cuales también calificó de amenazas.
“Para el ELN toda orden de captura es una amenaza de un enemigo y, por tanto, parte de un acto de guerra que podrá desencadenarse. En el contexto político internacional son normales las amenazas entre gobiernos y países, como actos de disuasión o inducción política”, señaló.
Además, argumentó: “Cuando el Estado colombiano y la misma Fiscalía establece una orden de captura contra un integrante del ELN, ¿cómo puede llamar eso?, es una amenaza, no tiene otro nombre y casi que es una pena de muerte”.
Aseguró que la Fiscalía “se ha saltado la ‘presunción de inocencia’ y ha ‘construido las pruebas’ con ‘testigos ocultos’ incluidos y, por tanto, la condena, en el mejor de los casos, pero si en el acto de ser detenido, como ha ocurrido en varios casos, en vez de captura se planifica un operativo para ‘dar de baja al objetivo’, ¿cómo puede llamarse eso? Lo legal sería la captura o detención, pero ‘darlo de baja’ ya sería un acto ilegal dentro de la juridicidad del Estado y un crimen de guerra, en la legislación internacional”.
Manifestó que “junto a las órdenes de captura están las listas de miembros del ELN que deben ser ‘dados de baja’, ‘neutralizados’ o capturados, los medios de información de prensa escrita, televisión y radio lo dan a conocer de manera recurrente. Podría preguntarse cuál es el objetivo de esta estrategia comunicacional: ¿infundir temor?, ¿difamar?, ¿disuadir? El Estado colombiano lo hace dentro de su legalidad. ¿El ELN lo podría hacer dentro de su legalidad?, está claro que no obedecemos su legalidad y hacemos uso del derecho a la rebelión, y en derecho somos contrapartes en un conflicto armado interno reconocido internacionalmente”.
García cuestionó si “al existir un Estado de guerra o confrontación, es necesario definir si quienes expiden órdenes de captura, que son amenazas que llegan hasta la muerte, también hacen parte o no de la confrontación, esas autoridades dan la autorización para adelantar una acción judicial que termina siendo una acción militar”.
Finalmente, señaló: “Llama la atención que un funcionario como Francisco Barbosa, que cuenta con más de 20 mil agentes especializados en inteligencia y actividades policiales, que debe contar con sistema de seguridad personal, acuda a los medios de comunicación para hacerse la víctima de un supuesto atentado; como se dice: quien las usa, las imagina”.
Se conoció plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa
La información conocida por SEMANA revela que el plan para atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa se planeó en Venezuela, en una reunión de cinco comandantes de esa organización criminal.
Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias El Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. SEMANA conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.
Según las primeras pesquisas y averiguaciones de las autoridades, alias El Rolo presenta reportes sospechosos de transacciones superiores a los 3.000 millones de pesos, tal y como sucedió con los movimientos de dinero detectados tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en 2019.
Otros involucrados en el plan macabro para matar al fiscal serían Jaime Galvis, alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite, ambos del frente Luis Enrique León Guerra.
El fiscal Barbosa ha dado una férrea batalla para evitar que haya impunidad con narcotraficantes y otros criminales con la ‘paz total’ del Gobierno Petro.
SEMANA conoció que la información del plan terrorista para atentar contra Barbosa ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía.
Francisco Barbosa confirma que explosivista y francotirador del ELN llegaron a Bogotá
Las amenazas del ELN sobre la capital del país y sobre la vida del fiscal Francisco Barbosa cada vez son más grandes. El alto funcionario confirmó una información que inquieta a las autoridades.
“Ayer martes 15 de agosto se conoció información por parte de la Policía Nacional en la que, efectivamente, se dice que hay una persona que llegó a Bogotá, un explosivista y francotirador. Cada día aparecen nuevas informaciones que confirman las hipótesis”, dijo en entrevista con La W Radio.
Barbosa agregó: “No hay que minimizar esto, nosotros lo que tenemos que hacer es tomar esto con seriedad, sigo comprometido con la paz, con lo relativo con el proceso del ELN, pero, más allá de esto, hay una situación que había que advertir entendiendo que me voy en cinco meses y no puedo quedar expuesto a que me asesinen al día siguiente de salir”.
Las declaraciones del fiscal se dan luego de que SEMANA revelara un poligrama en el que la Policía Nacional ordena extremar las medidas en Bogotá tras una posible escalada de violencia en la ciudad por parte del ELN. La administración distrital ya se está moviendo rápidamente para hacerle frente a la situación.
La Policía advirtió que a la capital del país se desplaza alias William, reconocido dinamizador de acciones de este grupo armado en el departamento de Norte de Santander. Además, este sujeto también se desempeñaría como explosivista y francotirador.