Aunque el Gobierno Petro está haciendo su máximo esfuerzo para mantener la mesa de diálogo con el ELN, no se entiende qué pasa al interior de ese grupo criminal. Mientras en Caracas, Venezuela, los delegados del grupo anunciaban, junto con los representantes del Gobierno, que la agenda de diálogo se retomaría, Antonio García lanzaba duras críticas contra el Ejecutivo y el comisionado de Paz, Otty Patiño.
Según el comandante del ELN, la política de paz total del Gobierno Petro no tiene futuro y explicó las razones. “Hemos dicho que el Estado y también este gobierno no tienen ni política ni estrategia de paz, pues siguen persistiendo en que la ‘paz es la desmovilización y el desarme del ELN’, y no lo que hemos pactado en la mesa de conversaciones, donde la paz son transformaciones estructurales para el bien de los colombianos”.
A juicio de García, el comisionado de Paz, Otty Patiño, es uno de los responsables de lo que está pasando con las negociaciones de paz: “La mesa de diálogos, para Otty Patiño, es un simple distractor, mientras en la práctica ellos buscan desestabilizar los frentes guerrilleros en las regiones coordinando con los paramilitares para abrirle espacio a una supuesta ‘paz territorial’, que en últimas es el rompimiento y destrucción del tejido social”.
Por esa razón, dijo que el Gobierno Petro tiene una estrategia para mostrar al ELN como si estuviera dividido y como si no existiera una unidad de mando. Con un tono de cinismo, dijo que mientras no exista el cese al fuego bilateral, las acciones criminales que cometen son “lícitas”.
“En la actualidad, no existe cese el fuego entre el ELN y las Fuerzas Armadas del Estado colombiano; por tanto, es lícito, o más exactamente normal, que se den acciones u operaciones militares entre las dos partes. Eso permitiría verlo con más realismo, más objetividad y, por tanto, se allanaría el camino hacia la paz. Pero cuando se ve que las acciones de un lado son ‘buenas,’ por el hecho de que las hacen ‘instituciones legales’, y las de la otra parte ‘malas’, porque las hace una organización rebelde que se dice es ‘ilegal’, pero legítima”, indicó.
Continuando con las críticas hacia Otty Patiño, García dijo que le extraña que solamente una negociación esté avanzando. “Vale la pena revisar por qué el único proceso que está funcionando y con desmovilización a bordo es el del grupo de bandidos de HH. Eso es posible por cuanto es un grupo dirigido por agentes infiltrados de la inteligencia Militar del Estado; Otty les dice a sus amigos que es la estrategia para ‘quitarle la base social al ELN’. Es el mismo lenguaje de la doctrina contrainsurgente, que opera en Colombia por orden de los gringos desde 1962″.
Por ahora, no hay certeza sobre si el escrito de García se produjo antes de que las partes hicieran el anuncio en territorio venezolano. Lo cierto es que García sigue siendo uno de los mayores críticos de la negociación de paz que se está adelantando y que, según Pablo Beltrán, no llegará a feliz término durante el gobierno de Gustavo Petro.
Además, no es la primera vez que lanza pullas contra el comisionado de Paz, quien en varias ocasiones les ha restado importancia a las críticas que le han hecho.