Este lunes la alcaldía de Bogotá arrancó la semana con un importante anuncio. El ahora excongresista Antonio Sanguino pasó a las filas del Distrito en el cargo de jefe de gabinete de Claudia López.
El anunció lo hizo la propia mandataria a través de sus redes sociales donde advirtió que el también exconcejal la acompañaría en adelante y en lo que queda de su administración.
Sanguino no alcanzó la mayoría de votos para repetir su periodo en el Congreso en las pasadas elecciones legislativas y su vinculación con el partido de la alcaldesa, su experiencia en el servicio público, ahora son las cartas de presentación en este nuevo reto para su carrera profesional.
La alcaldesa Claudia López no ahorró en elogios al confirmarle a la ciudad que el nuevo jefe de gabinete sería Sanguino y que los compromisos en su administración encuentran en el excongresista un valor relevante, un impulso que se nutre de las experiencias como exconcejal de Bogotá y luego como congresista.
“Ha sido concejal y senador. Es magíster en Planeación Regional y Doctor en Gobierno y Administración Pública. Es un gran amigo, líder y bogotanólogo. En adelante será Jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá. Bienvenido Antonio y gracias por volver a trabajar por tu ciudad”, dijo López en su cuenta de Twitter.
Sanguino ha sido un activo político y fuerte crítico con sectores afines al Gobierno nacional. Su voz se ha convertido en un eco interesante en debates sobre temas de coyuntura y de interés para el país. Sus expresiones han sido sustrato de conversaciones en escenarios académicos, sociales y medios de comunicación, que acudieron a su experiencia para comprender temas de relevancia.
El excongresista de la Alianza Verde es recordado por debates acalorados no solo en paso por el Concejo de Bogotá, el Congreso, sino en programas mediáticos donde se guardó muy poco; lo que llama la atención en adelante y luego de asumir esa responsabilidad en la administración Distrital, donde el lenguaje y la condición de funcionario público, le pondrán tajo a su espontánea discusión.
Antonio Sanguino es sicólogo de 57 años de edad y su trayectoria profesional ha estado ligada a los asuntos políticos y sociales de la ciudad de Bogotá, de ahí que la alcaldesa Claudia López lo considere un “bogotanólogo” que puede contribuir al crecimiento de la ciudad.
El excongresista respondió al anuncio que hizo López en sus redes sociales y aseguró que le “emociona” participar en la construcción de la ciudad de Bogotá de la alcaldía mayor. Exalto el trabajo de Claudia López y aseguró que es una coyuntura favorable en la articulación que puede tener el Distrito con el entrante gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
“Me emociona trabajar en la gestión exitosa de nuestra alcaldesa verde Claudia López y su articulación con el gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro. Coinciden dos gobernantes alternativos, en la Casa de Nariño y en el Palacio Liévano. Histórico”, dijo Sanguino.
En las mismas redes sociales, la alcaldesa López presentó un perfil de Antonio Sanguino, un pequeño recorrido académico y profesional como hoja de vida de quien en adelante será su jefe de gabinete en la alcaldía.
El video advierte que Sanguino es psicólogo, magíster en planificación de desarrollo regional y doctor en Gobierno y Administración Pública. El video incluye algunas fotografías sacadas de los anaqueles y que recuerdan esa trayectoria por varios cargos, públicos y en organizaciones como la Corporación Arco Iris.