Tras terminar el consejo de seguridad que se adelantaba en el municipio de Granada, Meta, el Gobierno nacional anunció que hay una recompensa de hasta 200 millones de pesos por quien brinde información para dar con el paradero de los autores materiales del atentado al batallón 21 Vargas.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que “como se ha indicado aquí, ofrecemos 3.000 millones de pesos por alias Gentil Duarte y 200 millones de pesos por quien dé información para lograr esclarecer este atentado que, como ha mencionado el general Vargas, va por una buena línea de esclarecimiento”, expresó Palacios.

Por otro lado, Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, mencionó que se designó un equipo élite liderado por un fiscal especializado para esclarecer los hechos.

“Estos criminales van a ser judicialízalos por delitos como homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y daño en bien público. No nos cabe duda sobre la responsabilidad de alias Gentil Duarte, alias Calarcá y las disidencias de las Farc”, dijo el alto oficial.

Atentado en el Meta

A las disidencias de las Farc atribuyeron las Fuerzas Militares el atentado terrorista contra el Batallón 21 Vargas, en Granada, que dejó dos personas muertas y cinco más heridas.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que uno de los militares heridos se encuentra en grave estado de salud, lo que impidió su traslado a Bogotá donde recibiría atención médica especializada.

El funcionario señaló que entre los cinco heridos se encuentra un civil, sin embargo, junto con otros tres uniformados que resultaron lesionados, se encuentra fuera de peligro.

“Hay uno que esta muy grave. Iba a ser trasladado de Granada a Bogotá y, lastimosamente, no aguantó. Hubo que dejarlo en Villavicencio, está siendo monitoreado pero esta muy grave. Los otros heridos están en mejor condición, heridos pero fuera de peligro”, indicó.

El mandatario regional dijo que en el atentado resultaron muertas dos personas: el soldado Yover Rojas González y un civil, cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento.

“El soldado Yover Rojas González entregó su vida cumpliendo las labores que le correspondían en la guardia del Batallón 21 Vargas, en Granada. Yover detuvo el motocarro que explotó y logró que no ingresara a las instalaciones del batallón”, señaló la Gobernación del Meta en su cuenta de Twitter.

Y agregó que “así evitó que este vil atentado terrorista causara más heridos y muertos. Nunca olvidaremos esta heroica acción de Yover. Acompañamos de corazón a los familiares de este soldado y a nuestras Fuerzas Militares”.

“En el departamento no podemos volver a épocas de terror. Fueron más de 50 años de sufrir el rigor de la guerra y no queremos regresar a ese escenario. La respuesta de las Fuerzas Militares y la Policía debe ser contundente en la búsqueda y captura de estos terroristas”, indicó el mandatario a Noticias Caracol.

Zuluaga señaló que este atentado genera “un dolor enorme no solamente por las personas fallecidas y por los heridos, sino por la zozobra que esto causa, y es que estamos volviendo a épocas de guerra, de dolor. En el año 99, en este mismo sitio, y en el 2002 también explotó un carro bomba. En el departamento del Meta no queremos volver a estas oscuras épocas”.

“Esta es una posición macabra y demencial de algunos sectores que cuando hay procesos electorales quieren desestabilizar y a veces, incluso, encauzar la misma opinión pública. Es terrible este tipo de pensamientos, a ellos son a quienes les tienen que caer todo el peso de la ley”, manifestó.

En relación con quiénes estarían detrás del atentado, el gobernador del Meta señaló que “las Fuerzas Militares han indicado preliminarmente que se trataría de Gentil Duarte con la columna Jorge Briceño, que delinquen en esta zona del país. Las disidencias de las Farc serían los presuntos responsables. Si hay otros sectores, eso lo tendrá que decir la Fiscalía General de la Nación”.