Los conductores en Bogotá tendrán que llenarse de más paciencia, dado que, a partir del próximo lunes 6 de marzo, se cerrará totalmente el costado oriental de la avenida 68 entre calles 12A y 24, con el fin de avanzar en las obras de esta importante vía alimentadora del Metro.
En este tramo se adelantará la construcción de dos calzadas mixtas y dos BRT (futuros carriles para buses de TransMilenio), y del paso peatonal deprimido en la intersección con la avenida calle 13. Esto hace necesario el cierre total de la conectante oriente-norte de la avenida calle 13 hacia la avenida carrera 68, hasta septiembre de 2024.
Quienes transiten en el sentido sur-norte deben tomar al oriente la calle 10 con carrera 65B al norte, la calle 11 con carrera 65, la calle 17 con carrera 56, la calle 22 al occidente con carrera 60 y la avenida calle 24 para retomar la avenida 68 al norte.
La carrera 66, entre calles 13 y 16, tendrá un único sentido sur-norte y la calle 16 entre carreras 66 y 65 B quedará en único sentido occidente-oriente. Además, la calle 11 entre carreras 65 B y 65 tendrá un único sentido occidente-oriente, por lo que los vehículos que circulan por esta calle al oriente para entrar a la zona deben continuar hasta la calle 9A al oriente con carrera 67 al norte.
De igual manera, la calle 17, entre carreras 60 y 50, tendrá único sentido occidente-oriente. Por este motivo, los vehículos que circulaban por la carrera 50 al sur para tomar la calle 17 al occidente, ahora deben continuar por la carrera 50 al sur hasta la calle 13 al occidente y luego tomar la carrera 65 al norte para, finalmente, tomar la calle 17 al occidente.
El transporte público seguirá operando sobre la avenida 68 con paraderos provisionales en sentido sur-norte sobre la calzada. La vía contará además con sendero peatonal y ciclorruta provisional seguros en todo el corredor.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le solicitó a la comunidad acatar las recomendaciones de tránsito y las instrucciones de las señalizaciones de la obra, con el fin de evitar accidentes.
Generalidades del proyecto avenida 68
Las obras de la avenida 68 avanzan dentro del cronograma previsto. Actualmente, los nueve grupos que conforman el proyecto están en ejecución, con un avance general de obra del 20,32 %.
La inversión es de 2,6 billones de pesos, incluyendo obra e interventoría, y beneficiará a más de 1.193.000 habitantes de diez localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. Esta obra genera 3.345 empleos y se proyecta entregar en febrero de 2026.
Será uno de los trayectos más largos con circulación de buses cero emisiones. Tendrá una extensión de 17 kilómetros, que reducirá hasta en 50 % los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor que interconectará con cinco vías arteriales.
Además, contará con amplias zonas verdes en las que se plantarán 2.549 árboles a lo largo del corredor vial y se conservarán 815 (incluye tratamiento integral). También se sembrarán 53.962 m² de jardinería, equivalente a siete veces y medio el área de la cancha de fútbol del Estadio Nemesio Camacho El Campín.
El Distrito continúa construyendo espacios para hacer de Bogotá un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.
Trabajador del IDU muere arrollado frente a la obra de la avenida 68
Recientemente, el IDU anunció el fallecimiento de un auxiliar de tráfico de la obra de la avenida 68, quien fue atropellado por un vehículo particular en la mañana del sábado 18 de febrero.
La víctima, Joan Steven Vega de 19 años, estaba vinculada a la obra hace menos de cinco meses. El siniestro ocurrió en el costado occidente-oriente de la avenida calle 100, frente a Iserra 100 (en donde actualmente se desarrollan las obras de la Troncal de la 68).
Según comunicó el IDU, en ese momento tres auxiliares de tráfico estaban escoltando una de las máquinas de la obra. Joan Vega se encontraba en la parte delantera a un costado de la máquina guiando el recorrido, cuando fue arrollado por una camioneta particular.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, se pronunció: “Este tipo de hechos causan una profunda tristeza para nosotros; para la familia de Joan y sus compañeros de trabajo un mensaje de solidaridad. Y reiteramos a todas las personas la importancia de atender la señalización y disminuir la velocidad al conducir por las zonas donde hay obras. Todas las medidas que se adoptan en un frente de trabajo están diseñadas para proteger la vida y cuidar de la seguridad tanto de trabajadores como de la ciudadanía en general”.