Una inversión de 27.000 millones de pesos anunció este viernes la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para el refuerzo de la señalización en zonas escolares, pasos y senderos peatonales, líneas de parada e intersecciones en las que se han identificado excesos de velocidad, altos índices de mortalidad y mayor exposición al riesgo.

La entidad señaló que los recursos se invertirán en obras a través de tres contratos, los cuales beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las obras, según señaló la agencia, contemplan “intervenciones de tráfico calmado, urbanismo táctico y dispositivos de control para la regulación del tránsito, con el objetivo de continuar con el impulso de estrategias que induzcan a una mejor gestión de la velocidad desde el comportamiento y la infraestructura”.

En las intervenciones “se desarrollará el diseño, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular, barreras de contención metálicas, terminales, transiciones entre barreras rígidas y semirrígidas, amortiguadores de impacto y otros dispositivos de contención (dispositivos para motociclistas, dispositivos para árboles y postes)”, agregó la entidad.

“Estos dispositivos deben considerar como mínimo la composición vehicular, el tipo de nivel de contención requerido y la longitud mínima en cada tramo a instalar, así como las recomendaciones de instalación, reparación y mantenimiento de acuerdo con el sistema de contención vehicular seleccionado. Finalmente, se realizarán actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención con relación a los puntos críticos”, subrayó.

Sobre las obras, enmarcadas dentro una estrategia denominada Sistema Seguro en Colombia, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, afirmó: “Estamos trabajando desde diferentes estrategias para reducir las víctimas fatales y en esta tarea les pedimos a los colombianos que nos acompañen, que respeten las señales de tránsito, conduzcan con prudencia y responsabilidad para que entre todos podamos salvar más vidas en las vías”.

Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que la estrategia Sistema Seguro es una apuesta que viene desarrollando la entidad en los seis departamentos donde se registraron los mayores índices de siniestralidad en los últimos años. “Con este trabajo, en 2021 se asistió técnicamente a 65 municipios y se sensibilizó a 4.932 actores viales; asimismo, más de 1.177 personas fueron capacitadas en atención integral a víctimas y se realizaron más de 90 operativos de control en vía en los puntos más críticos y ahora el turno es para la intervención de la infraestructura que busca impulsar una gestión adecuada de la velocidad”, sostuvo.

Finalmente, la Agencia de Seguridad Vial recordó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia, e incide “en el aumento exponencial de los riesgos, la limitación en la capacidad visual y de reacción por parte los conductores ante imprevistos en la vía”. “Por esta razón, las intervenciones en señalización y elementos de infraestructura que reduzcan las velocidades en sectores con alto flujo de usuarios vulnerables buscan proteger la vida, especialmente de peatones, ciclistas y motociclistas, pero también generar un cambio en el comportamiento de los conductores”, subrayó.